En Valladolid tenemos manifestación cuatro días a la semana

El año pasado hubo 210 protestas en la calle, un día sí y uno no. La Coordinadora de Pajarillos es la que más se moviliza.
.
.
Foto
.
Un día sí y uno no hay alguien que se echa a la calle para reivindicar algo en Valladolid. Esto supone en muchas ocasiones cortes de calles con su repercusión en el tráfico del resto de la ciudad.

El año pasado se autorizaron en Valladolid 210 protestas públicas, 127 manifestaciones y 83 concentraciones, según datos de la Delegación de Gobierno. Esto da una cifra de cuatro a la semana.

Eso sí, todavía estamos lejos de los números en los que se mueve Madrid. Allí, en 2005 se autorizaron 678 protestas, dos al día. Y han bajado el ritmo, llegaron a las 904 en 2001.

Los más ‘protestones’ de Valladolid son los integrantes de la Coordinadora de Pajarillos, que convocan una mani semanal, todos los martes, de 20 a 22 h. Una vez al mes cortan la ronda.

Por meses, los más movidos en 2005 fueron abril y mayo, con 29 y 32 protestas, cada uno. Los más tranquilos: agosto (10), septiembre (9) y enero (11).

El alcalde, Javier León de la Riva, ha reiterado sus quejas por el alto número de protestas. La última, ayer: «Qué culpa tienen los vallisoletanos de que no se pongan de acuerdo con el precio de la leche», dijo en relación con la manifestación de los ganaderos que cortó media ciudad. Por eso ha pedido que cambie la ley de reunión.

Para movilizarte

Plazos: Tienes que pedir permiso a la Delegación de Gobierno con 10 día de antelación. Si es por algo urgente, el plazo se reduce a 24 horas.

 5 preguntas a...

Justo González, sindicalista ugt

1¿Cuál es el truco para que una mani tenga éxito? Que la gente esté bien informada y se elija un buen momento.

2 ¿Qué mueve a la gente a salir a la calle? Acuden en la medida que sienten en sus carnes el problema por el que se lucha. También deben saber que quien convoca no les engaña ni les manipula.

3 ¿El mejor día y hora? Si la gente está caliente, en eso no nos fijamos.

4 ¿Qué época ha sido la de  mayores conflictos? Desde 1971 hasta 1974, un día sí y otro también se salía a la calle. Fueron los años de mayor lucha social.

5 ¿En qué han cambiado las manifestaciones? Antes, luchábamos por la libertad y ahora que ya se ha conseguido, es más difícil movilizar.

Recorrido manifiestódromo

El recorrido habitual de una mani en Valladolid es empezar en la plaza de Colón, seguir por Recoletos, Miguel Íscar y Duque de la Victoria, hasta la Plaza Mayor. Tiene una distancia de 1.400 m. Dura: 45 min.

La más grande 12-m de 2004

El 12 de marzo de 2004, Valladolid se echó a la calle en protesta por los atentados del 11-M en Madrid. Según la Delegación de Gobierno, hubo 250.000 personas en la manifestación. El centro era una masa de gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento