Subida Cercanías
Renfe sube un 3% sus tarifas Archivo

Así lo aprobó ayer, rechazando la petición de la compañía ferroviaria, que había propuesto un incremento medio del 6%. La intención del Gobierno es aprobar en el Consejo de Ministros de hoy esta subida.

Ahora es Renfe la que tiene que fijar cómo quedan definitivamente las nuevas tarifas, que en su conjunto, no pueden subir más de ese 3%. Actualmente, el billete sencillo cuesta entre 1 y 3,20 1, en función del número de zonas por las que se mueva el usuario. El billete de 10 viajes cuesta entre 5,05 y 24,80 1; y el mensual (que permite dos viajes diarios durante un mes), entre 18,20 y 64,35 1.

Una vez que Renfe fije los nuevos precios, deberán ser publicados en el BOE. Es a partir de ese momento cuando se podrán aplicar, todo un proceso que «no será muy largo, sólo durará unas semanas».

El AVE, un 3,5%

Tanto Cercanías como los trenes regionales son los únicos que subvenciona el Estado, ya que el AVE  y las grandes líneas, cuyos billetes han aumentado este año un 3,5%, se financian íntegramente con los ingresos de la compañía ferroviaria.

244 millones de usuarios utilizaron Cercanías en 2003 y 124,5 millones en el primer semestre de 2004 (los últimos datos oficiales).

Los paros convocados en Renfe por el sindicato CGT hasta el 31 de marzo fueron desconvocados ayer según se puede leer en un comunicado del sindicato, en el que anuncian que se desconvocan las huelgas previstas para el mes de enero al llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa.

Metro y autobuses, un 6%

Este leve incremento, inferior que el IPC, contrasta con la subida que ha experimentado en la comunidad las tarifas del Metro, EMT  y los autobuses interurbanos, aprobadas en diciembre por el Consorcio Regional de Transportes. Los abonos normales (a partir de 21 años) se han incrementado un 7,4%; los jóvenes, un 3,5%; y el Metrobús, un 8,4%.