La Xunta devuelve a Cangas el PGOM y le pide que adapte contenido y tramitación a la modificación de la ley del suelo

La Xunta ha devuelto al Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) la documentación sobre el Plan General de Ordenación Municipal y le ha requerido que, antes de volver a enviarlo para el informe previo a la aprobación inicial, adapte el contenido y la tramitación a la modificación de la ley del suelo de Galicia.

La Xunta ha devuelto al Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) la documentación sobre el Plan General de Ordenación Municipal y le ha requerido que, antes de volver a enviarlo para el informe previo a la aprobación inicial, adapte el contenido y la tramitación a la modificación de la ley del suelo de Galicia.

La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha solicitado a Cangas que, de conformidad con el "artículo artigo 85.1 de la Lei 9/2002, de 30 de diciembre, cuando termine la fase de elaboración del planeamiento" -artículo 84—, le remita el expediente completo, para su informe.

Según indica la Xunta, en el expediente deberá constar "toda cuanta documentación forme parte de la tramitación del PGOM hasta ese momento", como pueden ser los informes técnicos y jurídicos municipales sobre la conformidad del plan con la legislación vigente y la calidad técnica de la ordenación proyectada. También debe incluirse la documentación que formará parte del propio PGOM, cuestión regulada "en el artículo 61.1 de la ley del suelo".

La Administración autonómica recuerda que la entrada en vigor de la Lei 2/2010, de 25 de marzo, de medidas urgentes de modificación de la ley del suelo establece que en la disposición transitoria primera que los planes que no hayan sido aprobados inicialmente hasta la fecha deberán adaptarse "plenamente" a ella, lo que implica adaptaciones tanto desde el punto de vista del PGOM como de su tramitación.

Así, la ley de 25 de marzo regula un nuevo procedimiento de elaboración y aprobación del planeamiento, integrándose ahora en la propia tramitación del Plan General el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

En el caso de Cangas, la Xunta explica que "a la vez que el Ayuntamiento enviaba el PGOM incompleto y sin tramitación ambiental a la Secretaría Xeral de Urbanismo, para informe previo a la aprobación inicial" —el 3 de diciembre—, también lo enviaba "a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental para iniciar dicha tramitación ambiental".

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