Pons dejará la presidencia de AVE tras ocho años de trabajo por reforzar las relaciones institucionales y con otras CCAA

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, dejará su cargo el próximo 31 de enero tras ocho años de intenso trabajo para reforzar las relaciones institucionales con representantes estatales, autonómicas y locales y, sobre todo, con el empresariado de otras regiones, especialmente de Cataluña y Madrid.
El empresario Francisco Pons.
El empresario Francisco Pons.
AVE
El empresario Francisco Pons.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, dejará su cargo el próximo 31 de enero tras ocho años de intenso trabajo para reforzar las relaciones institucionales con representantes estatales, autonómicas y locales y, sobre todo, con el empresariado de otras regiones, especialmente de Cataluña y Madrid.

En su última rueda de prensa de balance anual, Pons ha defendido la importancia de sumar esfuerzos entre administraciones públicas, empresariado y sociedad civil, así como de impulsar actuaciones y reivindicaciones empresariales conjuntas con territorios más allá de cualquier diferencia de color político de sus respectivos gobiernos.

Francisco Pons accedió a la presidencia de AVE en 2003, como sucesor de Federico Félix, que había estado al frente de la asociación desde 1988. A partir del 31 de enero, será el naviero Vicente Boluda quien se sitúe al frente de la asociación, mientras que Pons mantendrá un papel activo en el seno de la misma.

Durante su mandato como sexto presidente de AVE, esta asociación de carácter voluntario y sin ánimo de lucro ha pasado de 62 socios a aglutinar a 95 de los más destacados empresarios de la Comunitat Valenciana, que están al frente de las empresas líderes de los sectores más significativos del tejido productivo de las tres provincias.

Según ha señalado el secretario y director general de AVE, Diego Lorente, en esos ocho años se ha incrementado sustancialmente la presencia de alicantinos y castellonenses, aunque continúa siendo mayoritaria la representación de la provincia de Valencia.

En total, los socios de AVE generan más de 125.000 puestos de trabajo y facturan el equivalente al 27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana.

Diego Lorente ha hecho partícipes del "éxito actual" de AVE a todos los empresarios que han ocupado la Presidencia desde su fundación a principios de los años 80 y, en concreto, ha valorado la labor del que ha sido su "maestro" de 2003 a 2010.

A nivel de organización, durante el mandato de Pons se ha consolidado el papel de la junta directiva de AVE, que mantiene reuniones periódicas y respalda las posturas y documentos de la asociación, al tiempo que se ha incrementado la participacion de los asociados, a través de grupos de trabajo sobre temas concretos.

También se ha generado una base documental de consulta y de las distintas cuestiones planteadas por AVE, que maneja unos 150 indicadores como base para sus documentos e intervenciones.

Además, AVE ha consolidado la publicación de un documento anual, como los económicos 'Los pilares del nuevo modelo de desarrollo valenciano' y 'Estrategia de reactivación y competitividad de la economía valenciana' o, en materia hídrica, 'El agua una cuestión de estado: perspectiva desde la Comunidad Valenciana' y 'Agua y estatutos de autonomía el caso castellano manchego'.

En ese periodo, han publicado igualmente más de 50 artículos y Pons ha impartido más de 1.000 conferencias.

Refuerzo de su presencia nacional

Con el objetivo de reforzar la presencia nacional de AVE, han mantenido plenos con diez ministros, responsables 'populares' como Mariano Rajoy, Manuel Pizarro, Federico Trillo, Esteban González Pons, Juan Costa o José Manuel García Margallo; socialistas como José Blanco o Inmaculada Rodríguez Piñero; o Artur Mas, Duran i Lleida y Sánchez Llibre.

AVE también ha contado con la presencia de los presidentes autonómicos de Castilla la Mancha, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana, así como de múltiples responsables empresariales como Alejandro Echevarría, Claudio Boada, José María Fidalgo, Cándido Méndez, Aurelio Martínez, José Viñals, Antonio Garrigues Walker o Ignacio Sánchez Galán. 1.1Encuentros Economía y Sociedad

Encuentros economía y sociedad

La asociación también ha promovido los Encuentros Economía y Sociedad, el último celebrado en Valencia, con el Círculo de Economía, el Círculo de Economía de Mallorca, el Círculo de Empresarios, el Círculo de Empresarios Gallegos, el Círculo de Empresarios Vascos, la Institución Futuro (Navarra) y el Observatorio Económico de Andalucía.

En concreto, ha mantenido cuatro encuentros bilaterales con el Círculo de Economía catalán desde 2005, en los que ambas asociaciones han analizado cuestiones de interés en las que pudieran colaborar.

En la Comunitat Valenciana, ha incrementado la colaboración con el resto de organizaciones, especialmente con las patronales autonómica y provinciales, con las Cámaras de Comercio, con el Ivefa, con ApD, con CEMB y con EDEM, entre otras.

A nivel institucional, ha mantenido una "relación estrecha y fluida" con las administraciones autonómica y locales, con varias reuniones cada ejercicio con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y encuentros con prácticamente todos los consellers y con el líder de la oposición.

En ese periodo, también ha apoyado a la Escuela de Empresarios EDEM y a las fundaciones Profesor Manuel Broseta, Conexus y Fundación Premios Rey Jaime I, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento