El Estado destina 8,2 millones a la construcción y rehabilitación de 600 viviendas en Cantabria

Atención abonados: en el cuarto párrafo de la información con este título figura que se construirán 246 viviendas y alojamientos protegidos, tal y como ha informado por error el Ministerio esta mañana, cuando en realidad son 342, como ha rectificado después. En la nueva cifra se incluyen los 96 alojamientos protegidos. La información ya corregida queda así: Habitable.- El Estado destina 8,2 millones a la construcción y rehabilitación de 600 viviendas en Cantabria 3.500 familias cántabras se beneficiarán en 2010 de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

Atención abonados: en el cuarto párrafo de la información con este título figura que se construirán 246 viviendas y alojamientos protegidos, tal y como ha informado por error el Ministerio esta mañana, cuando en realidad son 342, como ha rectificado después. En la nueva cifra se incluyen los 96 alojamientos protegidos. La información ya corregida queda así: Habitable.- El Estado destina 8,2 millones a la construcción y rehabilitación de 600 viviendas en Cantabria 3.500 familias cántabras se beneficiarán en 2010 de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

El Ministerio de Fomento ha comprometido una inversión de 8,2 millones de euros en Cantabria que permitirá la rehabilitación o construcción de 600 viviendas y alojamientos protegidos en la región.

Así se desprende de varios acuerdos firmados este lunes por la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, al término de la Comisión Bilateral de Vivienda.

En la reunión, en la que también ha participado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, se ha hecho un seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, del que se beneficiarán casi 3.600 familias cántabras este año.

En total, Corredor y Revilla han rubricado doce acuerdos que permitirán la rehabilitación o renovación de 260 viviendas, la construcción de 342 viviendas y alojamientos protegidos y la erradicación de 15 infraviviendas. El Ministerio ha comprometido 8,2 millones para estas actuaciones y la Consejería 4,6.

Respecto a la rehabilitación de las viviendas, se han firmado tres acuerdos para las primeras fases del ARU (Área de Renovación Urbana) del Cabildo de Arriba, en Santander, y los ARIs (Áreas de Rehabilitación Integral) de la Inmobiliaria (Torrelavega) y el Conjunto Histórico de la Puebla Vieja (Laredo). Fomento destinará a estas actuaciones la suma de 5,65 millones.

En concreto, en el Cabildo se renovarán —es decir, se demolerán y después se construirán— un centenar de viviendas. Para ello, el Estado invertirá 4,6 millones, la Consejería 2,8 millones y el Ayuntamiento de Santander 495.000 euros.

Además, se van a rehabilitar 100 viviendas en el barrio de La Inmobiliaria y otras 60 en la Puebla Vieja. Las inversiones estatales en Torrelavega y Laredo ascienden a 540.000 y 495.600 euros, respectivamente.

Los gobiernos central y autonómico también han alcanzado dos acuerdos por los que el Estado financiará con 1,54 millones la construcción de 96 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables en Torrelavega (90) y Puente Viesgo (6).

Además, gracias a otro acuerdo se eliminarán las 15 infraviviendas del poblado chabolista de Serpemar, en Santander, y se realojarán las familias que ahora viven allí. Fomento destinará a esta actuación 198.000 euros.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Vivienda destinará 475.000 euros a Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo para construir 246 viviendas protegidas en Alfoz de Lloredo (94), Medio Cudeyo (120), Villafufre (19) y Argoños (12).

Finalmente, el último acuerdo cifra en 320.000 euros la aportación del Ministerio de Fomento a las ventanillas únicas de vivienda en la Comunidad.

Tras la rúbrica de estos acuerdos, a la que han acudido los alcaldes de los ocho municipios afectados —Santander, Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Argoños, Laredo, Medio Cudeyo, Puente Viesgo y Villafufre—, Revilla ha destacado la importancia de los mismos, ya que beneficiarán a personas necesitadas o que se encuentran en situaciones marginales.

Plan estatal de vivienda

El presidente cántabro ha considerado que los más de 8 millones de euros que aporta el Estado es "una cantidad nada despreciable en los tiempos que corren", y ha opinado que en Cantabria debemos estar "relativamente satisfechos" con el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

A este respecto, Corredor ha indicado que, desde 2004, un total de 20.300 hogares cántabros se han beneficiado de las ayudas que se otorgan en el marco de este Plan, a los que se sumarán 3.500 familias a lo largo del presente ejercicio.

También en 2010 se concederán ayudas Renove para la rehabilitación aislada de 1.520 viviendas y para facilitar el alquiler a 800 familias.

En los últimos seis años, el Estado ha destinado cerca de 93 millones para favorecer la compra, alquiler o rehabilitación de una vivienda en Cantabria.

Además, 2.600 jóvenes cántabros cobran ya la Renta Básica de Emancipación, a los que el Estado ha abonado la suma 7,8 millones de euros.

Con todo ello, Corredor ha subrayado que con estas ayudas e inversiones el Gobierno central "revalida su compromiso con las familias de Cantabria y demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad".

"noticia extraordinaria para santander"

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo De la Serna, se ha referido al acuerdo suscrito con la ciudad, que ha calificado como "una noticia extraordinaria para Santander", que supone "un paso muy importante" en el proceso de regeneración del Cabildo de Arriba, "que está consiguiendo resultados muy positivos".

No obstante, en declaraciones a los periodistas, ha advertido de que aún queda "un largo camino por recorrer, que tendrá dificultades", si bien, en su opinión, "es evidente que hay compromiso político para ir sorteando esas dificultades".

En el caso del ARU, ha recordado que afecta a un total de 366 viviendas, y ha indicado que en la primera fase se llevará a cabo la renovación de cien de ellas, con una inversión global de 11,3 millones para el área comprendida entre las calles Alta, Garmendia, Santa María Egipcíaca, San Pedro, Cuesta del Hospital y Limón.

Además, el alcalde ha destacado que, aunque el convenio fija como plazo final el 31 de diciembre de 2015, antes de tres años a partir de hoy se habrá tenido que iniciar la construcción del cincuenta por ciento de las 100 viviendas protegidas, es decir, 50 VPO, lo que es, ha dicho, "un reto importantísimo".

De la Serna también ha destacado el convenio para el poblado chabolista de Serpemar, en Cueto, en el que se ha venido actuando en los tres últimos años y que ha permitido que de las 62 viviendas existentes, ahora sólo haya 22, en las que viven 90 personas "en condiciones no adecuadas".

El convenio suscrito este lunes supone dar "un paso de gigante" para acabar con el "último núcleo de chabolismo en la ciudad"; un "momento histórico" porque, ha resaltado el alcalde, se imprime al proceso "una velocidad especial" para conseguir el realojo de 15 familias antes del 31 de diciembre de 2014.

Este proceso estará liderado por el Centro Social Bellavista, beneficiaria de las ayudas, y que colabora con el Ayuntamiento en los procesos de reinserción social y atención educativa y sanitaria que se están llevando a cabo.

En definitiva, "regeneramos un nuevo espacio y acabamos con una situación de degradación; estamos muy satisfechos", ha destacado el regidor para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento