Cáritas de Teruel destaca un incremento en las peticiones de ayuda debido a la situación de crisis

Cáritas Diocesana de Teruel ha visto cómo se ha incrementado este año el número de personas atendidas en sus diferentes servicios por culpa de la crisis.

Cáritas Diocesana de Teruel ha visto cómo se ha incrementado este año el número de personas atendidas en sus diferentes servicios por culpa de la crisis.

Además, han detectado un cambio en el perfil de los demandantes de ayuda al llegar más personas que hasta ahora habían tenido una vida estable. Así que su campaña de Navidad anima a todos los ciudadanos a ayudar a quienes más lo necesita.

Una de las trabajadoras de Cáritas, María Pilar Fombuena, ha manifestado en rueda de prensa que, este año han detectado que, por culpa de la crisis, "se agravan las condiciones de vida de muchas familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad".

Además, ha asegurado que ha cambiado el perfil de las personas que acuden a Cáritas: "Ahora atendemos a familias que tenían un trabajo estable, pero se han quedado en paro, sobre todo de sectores como la construcción y la hostelería". También "estamos asistiendo a gente que nunca había venido a Cáritas y a otras personas que había venido antes y que se han visto obligadas a volver después de haber culminado con éxito un proceso de integración".

Uno de los mayores problemas sigue siendo el de la vivienda porque "hay familias que tienen que vivir en una habitación porque no pueden pagar el alquiler o personas inmigrantes que han perdido su permiso de residencia al perder el trabajo".

En total, este año Cáritas ha atendido en Teruel a 142 familias, 767 personas sin hogar. Otras 67 personas han participado en los talleres de inserción sociolaboral que desarrollan desde la organización. Sobre todo, han acudido buscando "ayudas para alimentación, para pago de alquiler o procesos formativos", ha explicado Fombuena, quien ha agregado que, además "se cubren necesidades de ropa".

Por todo ello, desde Cáritas de Teruel han emprendido esta Navidad una campaña "de reflexión de cómo nuestra sociedad atiende a los pobres", según ha precidado su presidenta, María Victoria Cañanda. Según ha dicho, este año tiene una especial relevancia porque "vemos los estragos de la crisis muy cerca".

Cañada ha destacado que "nuestra campaña habla de que estas fechas son para vivir en fraternidad, no podemos estar con los ojos cerrados viendo como muchas personas viven la crisis económica y social".

En concreto, la coordinadora de Animación Comunitaria de Cáritas en Teruel, Magdalena Sancho, ha recordado que la entidad "nos invita a construir una sociedad para todos", para lo que "apelamos a nuestra conciencia como ciudadanos para construir una sociedad con valores, así que se nos invita a vivir la fraternidad porque si tú no estás nos falta algo".

Sancho ha apuntado que la Navidad, "son días de recuperar las amistas y las relaciones familiares, pero también tenemos que salir a compartir con quienes tienen escasos recursos". Para ello han organizado diversas actividades como un punto de sensibilización que se ubicará en la localidad de Cella y que estará abierto hasta el 5 de enero.

Además, este martes se celebrará una oración en el Claustro del Obispado, a las 19.00 horas. También se inaugurará una exposición con los trabajos realizados en los talleres de empleo de Cáritas.

Por último, Sancho ha animado a los ciudadanos "a regalar comercio justo y gastar de forma responsable, así como a participar en iniciativas de colegios y parroquias, y a hacer una aportación económica para los proyectos de Cáritas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento