Una mujer sufre un ictus y el neurólogo le cita 45 días después

El parte de urgencias consideraba la consulta preferente. El especialista pide una prueba que se demora otros tres meses.
Las largas demoras sanitarias siguen dejando en Aragón pacientes a la espera de pruebas y resultados médicos que tardan meses en llegar. Es el caso de una zaragozana que, después de sufrir un ictus cerebral, tuvo que aguardar mes y medio antes de acceder a la consulta del neurólogo, cuando la cita había sido reclamada con carácter preferente, y aún está a la espera de hacerse un estudio sanguíneo prescrito por el especialista.

Carmen (nombre ficticio) acudió a urgencias del Miguel Servet el pasado 2 de diciembre después de encontrarse mal mientras hacía la compra junto a su marido.  En el hospital le realizaron una serie de pruebas y le diagnosticaron un accidente isquémico transitorio de corta duración (el cerebro sufre una falta temporal de riego sanguíneo).

Estuvo ingresada en observación algo más de siete horas, le medicaron para combatir la coagulación de la sangre  y le dieron cita para el neurólogo.

La consulta, a pesar de notificarse como preferente, se demoró mes y medio, hasta el 16 de enero. Durante ese tiempo continuó tomando el fármaco prescrito sin más seguimiento médico.

Queja ante el hospital

Tras la consulta médica, el neurólogo extendió un volante para solicitar un estudio de coagulación de la sangre que determinaría el tratamiento a seguir.

La notificación, que les llegó por carta a su domicilio, fijó la cita para el 19 de abril, 93 días después de haberla solicitado y 137 días después de haber sufrido el accidente cerebrovascular. Ante la espera, Carmen y su marido decidieron poner una queja en atención al paciente. A la espera de una respuesta, Salud atribuye la espera a la decisión médica, que valoró el caso como no urgente.

Hasta un año para una prueba ósea

Es el tiempo que llegan a esperar los pacientes que tienen que someterse a una densiometría ósea en el Miguel Servet, según las quejas recibidas por la asociación de consumidores Informacu, y confirmado por las fuentes del hospital. Esta prueba se aplica a diversas patologías asociadas a problemas que afectan a los huesos.

Poco riego sanguíneo

Infarto cerebral: Un accidente isquémico transitorio es un episodio de falta temporal de riego sanguíneo al cerebro. Se asocia a la oclusión de una arteria o a una embolia. Suele ser breve.

Diversos sintomas

Falta de movilidad: El ictus puede manifestarse de diversas formas. Normalmente lleva asociados problemas de movilidad o habla, pérdida de visión o memoria o parálisis parcial.

Muchos con secuelas

El 25% se recupera: En toda España padecen ictus unas 100.000 personas cada año. De ellas, el 20 % fallece, un 55 % sobrevive con secuelas y el resto se recupera totalmente.

Tratamiento urgente

Puede repetirse: Los ictus requieren tratamiento médico urgente. Aunque se trate de un episodio pasajero, hay riesgo de que se repita con más fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento