Ataque a las webs de partidos para protestar por la 'Ley Sinde'

  • Sus efectos comenzaron a primera hora de la tarde. A partir de las 18, los 'sites' de PSOE, CiU, PP y PNV presentaban una navegación muy lenta.
  • La web del PSOE, objetivo principal, funcionó bien aparentemente.
  • El ataque de denegación de servicio (DDos) está liderado por el blog 'Anonymous valenciano' y pretende colapsar el martes la web del Congreso.
Imagen de la web del PSOE antes de ser atacada.
Imagen de la web del PSOE antes de ser atacada.
ARCHIVO
Imagen de la web del PSOE antes de ser atacada.

Navegar por las páginas web de PSOE, CiU, PP y PNV ha sido problemático este lunes por la tarde, por los efectos del anunciado ataque DDos (Denegación de servicio), liderado por el blog Anonymous valenciano, que tenía como objetivo protestar contra la Ley Sinde.

Este martes los grupos se reúnen en la comisión de Economía del Congreso para tramitar el proyecto de Ley de Economía Sostenible, siendo la intención de los socialistas la de utilizar la competencia legislativa plena para mandarla directamente al Senado sin discutir las enmiendas.

Desde el PSOE explicaron a 20minutos.es que, a pesar de que el ataque estaba previsto a las 18 h, ellos lo llevaban sufriendo -con carácter más leve- "desde las 9". Poco antes de dar las 18 h, su servidor se encontraba al doble de capacidad que un día normal, según explicaban en Twitter.

Un poco más tarde, sin embargo, se podía acceder sin problemas a la web del PSOE. Fuentes del partido señalaron que hubo un "incremento notable de visitas", aunque resaltaron que la página web "va bien, no se ha caído". Contaron que sobre las 17.30 h "sí estuvo caída unos minutos", pero que no hubo mayor problema. Eso sí, algunas funciones de la web, como el buscador, mostraron errores a lo largo de la tarde.

Y es que, en realidad se realizaron copias de parte de la información de la web a través de una red de distribución de contenidos llamada Akamai. Así, a simple vista parecía que la página funcionaba, pero en realidad era estática y no permitía navegar por aquellos contenidos que no habían sido 'cacheados' previamente.

Hacia las 16.30h la web del PNV dejó de estar operativa unos minutos -un "fallo rutinario", según fuentes del partido-, aunque en principio no está en el grupo de afectados por oponerse a la tramitación exprés del proyecto de Ley. No obstante, por la tarde la web siguió dando fallos al intentar acceder, aunque desde el PNV no confirmaron que la causa estuviese en el ataque, y sólo dijeron que habían tenido "problemas con el servidor".

Contra el Congreso

CiU y PP también están entre los objetivos del blog -a las 18 h, ambas webs presentaban problemas-, que utiliza como símbolo de su lucha la careta de Guy Fawkes, un activista que quiso volar el parlamento británico en 1605; "La coacción de la fuerza ya no es monopolio del Estado", dicen. Tras este primer ataque -"en el caso de que nuestras protestas no sean escuchadas"-, dirigirán su fuerza cibernética contra la web del Congreso de los Diputados, que ya este lunes por la tarde tardaba en cargar.

Desde el PP no pudieron confirmar que la lentitud de carga de su web se debiese al ataque, y sólo detallaron que "hay veces que se puede acceder y otras no"; de hecho, esto ocurrió a lo largo de toda la tarde.

Fuentes de CiU, por su parte, dijeron que su web iba lenta "por el ataque", aunque "no ha caído". Resaltaron que "hay tanto tráfico que se va generando cola". Pasadas las 19.30 h se podía acceder a ciu.cat, aunque la navegación por la misma seguía siendo lenta.

Este fin de semana varias páginas web de enlaces y streaming han protestado, tiñéndose de negro, por la urgencia del Gobierno en aprobar el proyecto de Ley; para las próximas horas, además, hay convocadas movilizaciones en la calle e iniciativas como llamar por teléfono directamente a los diputados, a los que también se les están enviando correos electrónicos de mucho peso para colapsar sus ordenadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento