El programa Extenda-Grupos de Exportación facilita la salida al exterior de 35 empresas andaluzas en 2010

Un total de 35 pequeñas y medianas empresas andaluzas participan en ocho grupos de exportación durante este año 2010 a través de los servicios de internacionalización que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con su programa Grupos de Exportación de Andalucía.

Un total de 35 pequeñas y medianas empresas andaluzas participan en ocho grupos de exportación durante este año 2010 a través de los servicios de internacionalización que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con su programa Grupos de Exportación de Andalucía.

En una nota, Extenda indica que esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la internacionalización de las firmas andaluzas que no posean recursos suficientes para exportar en solitario y fomentar la cooperación entre empresas para que colaboren en la comercialización exterior de sus productos o servicios reduciendo los riesgos y costes derivados del proceso.

Asimismo, los grupos de exportación están formados por compañías, cuyos productos y servicios son complementarios, que se organizan bajo una gerencia única y que no requieren la constitución de una sociedad. Además, los grupos creados bajo el paraguas de Extenda suelen continuar de forma independiente una vez concluido el programa de ayuda.

A día de hoy las marcas que operan dentro del programa de Extenda se reparten por diversas zonas del mundo y engloban a una gran diversidad de sectores, en concreto las empresas que participan en este servicio pertenecen al sector agroalimentario, TIC construcción, inmobiliario y servicios. Los ocho Grupos de Exportación que se han desarrollado durante 2010 son los siguientes: Cítricos N8, Sandex, Córdoba Building Service, Lhato Corporation, AQU-E: 4, Granada Gourmet, Iberofood y Archivaclinic.

Las empresas que componen estos grupos provienen de Sevilla —Detectar, Agua y Gestión, Mondisa, La Flor de Mairena, Telvent Environment, GDO Sevilla, Sadinter, Construcciones y Contratas Aldilop, Avansi, Foasat, Isotrol y Yaco Sistemas—, Córdoba —Hormigones Surbeton, Obra Civil Cordobesa, Espejo Vela, Hierros Fuente Palmera, Sunaran, Nectfruit y SAT Guadex— y Málaga —Yerbabuena Software—.

También participan firmas de Granada —Daimo,

Mtc soft granada, Albant & Inedit, Destilerias Liber, Casa Rufino, Agrupalia Skipper, Queso Montefrieño, Pionono, Oleosalar Cosecheros y Bodega Pago de Almaraes—, Jaén —Grupo Serrano—, Cádiz —Estudio 94— y Huelva —Eygema, Privilegio del Condado y Jabugo de Ley—.

Extenda-Grupos de Exportación es una herramienta que da la oportunidad a las empresas participantes de diseñar y construir en grupo un plan de entrada y consolidación en mercados exteriores. Al hacerlo con el apoyo de la agencia las firmas andaluzas reducen los riesgos y costes del proceso de internacionalización ya que cuentan con el asesoramiento de un consultor especializado que tutoriza el trabajo en grupo y además proporciona métodos y habilidades de análisis, planificación y de trabajo en equipo.

Además, Extenda proporciona la totalidad de los costes del consultor y un apoyo del 50 por ciento de la inversión que el grupo realice en el proyecto durante dos años y con un máximo anual de 50.000 euros por grupo.

Este programa está abierto tanto para las firmas andaluzas que quieran comenzar a salir al exterior o como para aquellas que quieran exportar más pero no puedan asumir costes y esfuerzos de forma individualmente, así como para aquellas que se conocen y ya colaboran entre sí o creen poder hacerlo y quieren desarrollar un proyecto en conjunto.

Extenda-Grupos de Exportación también va dirigido a las empresas exportadoras que deseen consolidar su presencia en nuevos mercados y aquellas firmas que crean que para salir al exterior el trabajo en equipo facilita las tareas. Para más información info@extenda.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento