Junta crea la Red Logística de Andalucía para mejorar la gestión de las áreas de transportes de mercancías

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha constituido este lunes la nueva entidad Red Logística de Andalucía, S.A., con el objetivo de mejorar la gestión de la totalidad de áreas de transporte de mercancías de interés autonómico.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha constituido este lunes la nueva entidad Red Logística de Andalucía, S.A., con el objetivo de mejorar la gestión de la totalidad de áreas de transporte de mercancías de interés autonómico.

La nueva sociedad nace como consecuencia de la fusión de la Zona de Actividad Logística (ZAL) Bahía de Algeciras, el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Sevilla y el Parque Logístico de Córdoba, desapareciendo así sus respectivas sociedades gestoras.

Esta integración se lleva a cabo en cumplimiento del decreto de restructuración del sector público de la Junta de Andalucía, con el objetivo de simplificar la gestión, aumentar su eficacia y maximizar la eficiencia en el gasto público.

De esta forma, Red Logística de Andalucía nace con la ambición de impulsar y gestionar de manera coordinada y complementaria la totalidad de las once áreas logísticas previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), es decir, las tres antes mencionadas más las áreas de Málaga, también en servicio, y las nuevas de Jaén, Almería, Granada, Bahía de Cádiz, Antequera, Huelva y Motril, que se encuentran en distinta fase de desarrollo.

La Red Logística de Andalucía se diseña en el Pista como un conjunto de once plataformas intermodales y sostenibles destinadas a la implantación de empresas del sector del transporte. Estas plataformas se ubican en el entorno de los siete grandes puertos andaluces de interés general y de cuatro nodos logísticos del interior de nuestra Comunidad. Estas áreas logísticas se encontrarán comunicadas entre sí y con el resto del sistema europeo de transporte mediante autovías y ferrocarril, lo cual posibilita además su conexión con puertos y aeropuertos.

Con la integración en una única sociedad, los tres centros pierden sus anteriores denominaciones, pasando a llamarse Áreas Logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla y Córdoba. Red Logística de Andalucía nace con un capital social de 71,4 millones de euros. En el primer consejo de administración de la entidad, celebrado este lunes, se han fijado también los porcentajes de participación de los distintos socios, quedando en un 77,57 por ciento la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con un 67,71%, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía un 3,99% e Idea un 5,67%), un 13,48 por ciento la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, un 9,09 por ciento el Ayuntamiento de Córdoba, un 0,03 por ciento el Ayuntamiento de San Roque y otro 0,03 por ciento el Ayuntamiento de los Barrios (Cádiz).

El objeto social de Red Logística de Andalucía será elaborar los estudios y proyectos necesarios para la creación de nuevas áreas logísticas, impulsar su tramitación, adquirir los suelos necesarios para su desarrollo y acometer la urbanización de los mismos. Además, también afrontará la ejecución de las infraestructuras de cada área logística, la construcción de naves logísticas, terminales ferroviarias, establecimientos industriales, aparcamientos y zonas de servicio; la comercialización de todas estas instalaciones, la gestión de la distribución, almacenaje y manipulación de las mercancías; la promoción de la localización empresarial en estas áreas logísticas y, en general, la prestación de servicios a los sectores de la logística y el transporte de mercancías, incluyendo la gestión de terminales ferroviarias, intermodales, zonas de servicio y recintos logísticos.

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