Científicos de la UN elaboran modelos matemáticos para ahorrar tiempo y costes en el diseño de fármacos

Investigadores en Farmacometría de la Universidad de Navarra participan en un proyecto europeo para desarrollar modelos matemáticos que aceleren el proceso de diseño e evaluación de nuevos fármacos.

Investigadores en Farmacometría de la Universidad de Navarra participan en un proyecto europeo para desarrollar modelos matemáticos que aceleren el proceso de diseño e evaluación de nuevos fármacos.

Estos modelos preverán dosis, formulaciones o regímenes de administración de forma virtual, de modo que puedan disminuirse tanto los costes económicos como el tiempo de desarrollo de los medicamentos, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

El grupo de la Facultad de Farmacia, liderado por el profesor Iñaki Fernández de Trocóniz, coordina uno de los 10 paquetes de trabajo divididos entre las universidades de Uppsala (Suecia), Leiden (Holanda), París y Lyon (Francia), Tel Aviv (Israel), Halle (Alemania), Pavia y Roma (Italia) y Navarra (España).

Además de las nueve universidades, en el proyecto -que tiene una duración prevista de cinco años- participa un consorcio de industrias farmacéuticas compuesto, entre otros, por laboratorios Lilly, Pfizer, Servier, Novartis o Astra Zeneca.

El producto de este trabajo será una librería de acceso público con modelos farmacocinéticos-farmacodinámicos de progreso de enfermedad y biología de sistemas.

El profesor Fernández de Trocóniz ha explicado que "con esto, por ejemplo, una compañía farmacéutica que quiera desarrollar un nuevo anti-tumoral podría acceder a la librería y utilizar un modelo que relacione tamaño de tumor con tiempo de supervivencia y ahorrar así los meses que le costaría desarrollar un modelo de este tipo".

INVESTIGACIÓN '

In sílico'

El experto de la Universidad de Navarra ha recordado, asimismo, que el proyecto europeo, titulado 'Drug Disease Model Resources (DDMoRe)', "surge a raíz del porcentaje tan bajo de fármacos que llegan al mercado tras muchos estudios fallidos, con costes enormes y años de investigación que resulta improductiva".

Según el coordinador del proyecto, esta forma de trabajo que adelanta algunos parámetros basándose en modelos -denominada 'in sílico'- resulta muy atractiva, "ya que genera estudios y pacientes virtuales en quienes, a partir de información obtenida de los primeros estudios de un fármaco, se pueden evaluar aspectos como la dosis". Los modelos matemáticos reflejan características como absorción, distribución, eliminación y propiedades farmacológicas.

Aparte de Fernández de Trocóniz, el equipo de investigadores del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica está compuesto por María Jesús Garrido, Nieves Vélez de Mendizábal, Elba Romero, Zinnia Parra, Arianna Madrid, y María Matoses, quienes colaboran también en la parte de educación y entrenamiento del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento