El festival Estrella de Levante SOS 4.8 tendrá como protagonista a la cultura 'dance'

El festival se consolida en su cuarta edición "como una de las marcas culturales más importantes de España"
Presentación del festival
Presentación del festival
GOBIERNO REGIONAL
Presentación del festival

La cuarta edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el recinto ferial de la Fica con 48 horas ininterrumpidas de música, arte y reflexión en directo, tendrá como protagonista a la cultura 'dance', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, anunció que el festival contará con la presencia de 'Suede', '!!!', 'Cookers', 'Everything Everything', 'Trentem'ller', 'We Have Band', 'The Bloody Beetroots death Crew 77', 'WhiteLies' o Yann Tiersen, entre otros, que actuarán con los españoles 'Arizona Baby', 'Lori Meyers', 'Mujeres', 'Hola a todo el mundo', 'Standstill' y 'Varri Brava'.

Cruz hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que se ofreció un avance de la programación, en la que estuvo acompañado por el responsable del área musical del festival, Albert Salmerón, y el responsable del área artística, David Barro.

El consejero señaló que en estos tres años el festival "se ha consolidado como una de las marcas culturales más importantes de España habida cuenta de la venta de entradas, más de 6.500, sin conocer el cartel, por lo que volverá a ser un revulsivo para el turismo y la economía regional".

Cruz explico que "se mantiene el presupuesto de la edición anterior aunque el coste para la Administración va a ser menor, 400.000 euros menos, en función del incremento del dividendo de los patrocinadores y el incremento de las entradas". En este sentido, recordó que "la idea es que la aportación del Gobierno regional se vaya reduciendo y el festival se pueda autofinanciar de una manera casi absoluta".

Una de las novedades de este año, anunció Cruz, es la celebración de un área para profesionales, el 5 y 6 mayo, "una especie de feria que se convertirá en el gran referente de la música española porque no existe una formula parecida en ningún festival".

Zonas de 'ARTE' Y 'VOCES'

Junto a los espacios y escenarios propiamente musicales, las zonas de 'Arte' y 'Voces' incorporarán propuestas artísticas y de pensamiento que incidirán en distintos aspectos de la cultura 'dance'.

Así, en 'Voces' se programarán dos conferencias principales sobre diversos aspectos de la cultura disco y club, una por día, y un conjunto de talleres que desarrollarán aspectos tratados en dichas sesiones principales, para ser abordados desde una perspectiva más práctica e inmediata y fomentar, de esta manera, la participación directa del público asistente a los mismos.

A falta de cerrar el elenco de ponentes, está confirmada la presencia de Jeremy Gilbert, autor, junto con el DJ Ewan Pearson, "de la obra que muchos consideran la biblia de los estudios sociológicos e históricos de la cultura disco y club", dijo el consejero, 'Cultura y políticas de la música dance'.

Junto a otros ponentes, todavía por determinar, analizará los elementos básicos de la cultura disco y derivaciones como el 'house', las 'raves' o las discotecas silenciosas, así como la situación actual de las propuestas derivadas de dichas manifestaciones culturales.

En cuanto a las mesas-taller, estarán dedicadas a la historia de la música 'dance', con especial incidencia en la música electrónica, dirigida por Lluis Lles; así como una mesa de música y nuevas tecnologías, por Xavier Serra; y otra de distribución de música por los nuevos medios que proporciona la red y autogestión y producción de bandas noveles, con Virginia Díaz.

De la misma forma, habrá un taller sobre sostenibilidad y eventos musicales, con la presencia de representantes de las dos entidades más importantes en el mundo sobre esta materia: Julie's Bicycle y Green & Clean; y otra mesa de música y la literatura, dirigida por Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta.

Además, dado el éxito alcanzado en la edición anterior del SOS 4.8, se ofrecerá de nuevo una propuesta de música y poesía, que en esta edición contará con nombres de relevancia internacional, entre los que están confirmados el último espectáculo de Albert Pla, Pascal Comelade y la Orquesta Somiatruites, con Markooz, el 'beatbower' más importante de España y uno de los de mayor renombre mundial, y María Eloy García, que triunfó en la pasada edición de 'Poetas por Km2'.

Finalmente, el apartado de 'Arte' girará en torno a la discoteca y, concretamente, "sobre la cantidad de temas que resuenan y penetran melódicamente para siempre en el cuerpo de los discotequeros, sonidos que, como el sabor, se introducen en los cuerpos para emerger y revelarse en diferentes momentos de la vida", según David Barro, comisario del área artística.

En total, serán 21 artistas los que participarán en esta edición, de procedencia internacional, nacional y regional. Entre ellos, los portugueses Juliao Sarmento, Rui Calçada Bastos y Joao Onofre, el británico Julian Opie, el japonés Jonathan Meese, la sudafricana Candice Breitz, el alemán Tobias Rehberger y los españoles Javier Núñez Gasco, Carlos Maciá, Alain Urrutia, Judas Arrieta, Miren Doiz y MIki Leal.

El festival contará con actividades dedicadas a la sostenibilidad, a la presencia de asesores externos que velan por el correcto cumplimiento de las prácticas medioambientales, tanto durante el proceso de producción del festival como durante su desarrollo, se suman otras actividades sostenibles, como un espacio dedicado al fomento del reciclado.

Asimismo, habrá otro espacio con juegos relacionados con la sostenibilidad y la fabricación de unas 5.000 bolsas ecológicas, que se repartirán de forma gratuita para evitar el uso por parte de los asistentes de bolsas de plástico no reciclables; y la promoción de un sistema para compartir el coche entre los asistentes al festival, gracias a la plataforma Amovens.

Las entradas están a la venta en Atrápalo, Red Ticketmaster, a un precio promocional de 24,99 euros hasta este martes, fecha a partir de la cual costarán 45 euros y 70 el abono. La zona de acampada se traslada del campus de Espinardo al estadio La Condomina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento