(AMP) El déficit de Cantabria alcanza el 1,35% en el tercer trimestre, por encima de la media de las cc.aa

Cantabria cerró el tercer trimestre del año con un déficit equivalente al 1,35 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), por encima de la media de las comunidades autónomas, que es del 1,24% del PIB, según los datos dados a conocer este lunes por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Cantabria cerró el tercer trimestre del año con un déficit equivalente al 1,35 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), por encima de la media de las comunidades autónomas, que es del 1,24% del PIB, según los datos dados a conocer este lunes por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Se trata de la primera vez que se publican datos homogéneos de ejecución presupuestaria trimestral de todas las comunidades autónomas y evidencian un déficit presupuestario no financiero del conjunto de comunidades equivalente al 1,24% del PIB, dentro por tanto del objetivo de estabilidad para 2010, que es del 2,4%.

Las comunidades autónomas con mayor nivel de déficit son Castilla La Mancha (4,69%), Murcia (3,12%), Baleares (1,87%), Comunidad Valenciana (1,82%), Cataluña (1,71%) y País Vasco (1,46%).

A continuación se sitúan Cantabria (1,35%) y La Rioja (1,27%), y ya por debajo de la media, Castilla y León (1,08%), Extremadura (0,95%) y Asturias (0,89%).

Por su parte, las regiones con menor déficit son Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid (0,53%), Andalucía (0,57%), Galicia (0,65%) y Aragón (0,78%).

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la primera rueda de prensa para ofrecer los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades, ha indicado que el déficit de las regiones alcanzó los 13.061 millones de euros en el tercer trimestre, afirmando que este dato es "compatible" con el objetivo del cumplimiento de estabilidad fijado para las comunidades y por tanto se cumplirá el déficit del 2,4% del PIB.

Por comunidades autónomas, los datos muestran que el desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el hecho de que 15 comunidades mantengan un nivel de déficit por debajo del 2%. Estas comunidades son Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid (0,53%), Andalucía (0,57%), Galicia (0,65%), Aragón (0,78%), Principado de Asturias (0,89%) y Extremadura (0,95%).

También por debajo del 2% pero por encima de la tasa del 1% se sitúan regiones como Castilla y León (1,08%), País Vasco (1,46%), La Rioja (1,27%), Cantabria (1,35%), Cataluña (1,71%), Comunidad Valenciana (1,82%) e Islas Baleares (1,87%).

Por el contrario, hay dos comunidades autónomas donde el déficit se sitúa por encima de esa barrera del 2%: Murcia, con un déficit del 3,12%, y Castilla-La Mancha, con el 4,69%. Salgado ha dicho que estas comunidades no recibirán ningún tipo de sanción porque, en su opinión, la mejor sanción es la reputacional.

Además, ha señalado que la herramienta de 'castigo' con la que cuenta el Estado es la autorización de deuda. "La hemos ejercido y las que no cumplen no han visto autorizada la emisión de deuda, pese a haberla solicitado. La felicitación o sanción reputacional tiene mucho más valor del que se le suele dar", subrayó.

Caen los ingresos y los gastos

El resultado de las comunidades autónomas es consecuencia de unos ingresos no financieros, que se situaron en el tercer trimestre en los 95.044,70 millones de euros, lo que representa una caída del 13,8%, mientras que los gastos no financieros cayeron un 2,4%, hasta los 108.105,82 millones de euros.

Salgado ha indicado que en este capítulo el comportamiento de las comunidades también ha sido dispar. Así, mientras en diez de ellas se ha registrado una caída de los gastos no financieros, en otras siete este capítulo ha experimentado incrementos de distinta intensidad.

La ministra ha precisado también que gran parte de las medidas adoptadas para reconducir el déficit, como la rebaja del sueldo de los funcionarios, se dejarán notar más en los últimos meses del año, y ha aclarado que los datos que se presentan hoy son en contabilidad presupuestaria y, por tanto difieren de los que resultarán de la Contabilidad Nacional una vez se liquide el presupuesto de 2010.

La vicepresidenta económica, que ha destacado el ejercicio de "transparencia" que supone publicar estos datos, negó que el adelanto de los mismos —según dijo su publicación estaba prevista para marzo— se deba a las advertencias que ha realizado Moody's sobre la posible rebaja del 'rating' de España, y ha añadido que Hacienda ya tenía los datos el 13 de diciembre y la amenaza de la agencia de calificación se realizó dos días después, el 15.

"Nuestros fundamentales son mejores que hace un año porque la economía se está recuperando y las reformas que estamos acometiendo son de calado", ha reiterado la ministra, quien ha apuntado que, prueba de ello, es que la publicación que hoy comienza se ofrecerá trimestralmente en los dos meses siguientes a la finalización del trimestre de referencia.

Salgado se ha referido también a los temores expresados desde algunos ámbitos sobre las próximas amortizaciones que tiene que afrontar el Tesoro, y ha señalado que el tipo de interés medio de las emisiones del organismo se sitúa en el 3,6%, con plazos de amortización más largos que hace unos años, por lo que ha manifestado la "absoluta tranquilidad" del Gobierno. No obstante, ha reconocido que es preciso que la "inestabilidad" que existe en los mercados transcurra "lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento