Miguel Boyer ve "imposible" que la Unión Monetaria "deje caer" a ningún país de la Eurozona

El ex ministro critica que "desde fuera" se hable sobre la situación de España "sin mirar las cifras" y dice que no es "tan desastrosa"
Miguel Boyer
Miguel Boyer
EP
Miguel Boyer

El ex ministro de Economía Miguel Boyer ha asegurado este lunes en la capital gallega que es "imposible" que la Unión Monetaria "deje caer" a ningún país de la Eurozona porque una decisión de este tipo conllevaría que se deshiciese y provocaría que las "deudas cruzadas" convulsionasen a los bancos de otros países más poderosos.

Lo ha manifestado en el transcurso del 'Día del Auditor', jornada organizada por la agrupación gallega del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), que concentró a un centenar de profesionales del sector en Santiago. Ante ellos, Boyer hizo una reflexión sobre la situación de la economía española y puso en duda el papel de las agencias de calificación.

"Hay un pesimismo absolutamente desmesurado", constató Miguel Boyer, quien resaltó que, si bien la situación económica es "dura" en España, no se corresponde con el tratamiento que le están dando los mercados financieros y las agencias de calificación. "Ni a la opinión que se ha extendido fuera de que en España somos un desastre", apostilló.

Al respecto, calificó de "indignante" que expertos "más o menos eminentes", sobre todo "de fuera" de España, "pontifiquen" sobre la situación del país sin ni siquiera "mirar las cifras" que proporcionan organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así, hizo un repaso por algunas de las cifras como, por ejemplo, las horas de trabajo por persona ocupada, la productividad y las exportaciones. Al respecto, señaló que España ha aumentado más el índice de exportación que otros países de la eurozona y resaltó que —con 1.654 horas— está "entre Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido" en lo que respecta a horas trabajadas por ocupado al año.

Previsiones optimistas

También se refirió a las previsiones de crecimiento económico y constató que la OCDE y la Comisión contemplan un 0,8 por ciento para 2011, lo que consideró "positivo", aunque aseguró no se tan "optimista" como el Gobierno central, que prevé un crecimiento del 1,3 por ciento. Con todo, subrayó que las previsiones de estos organismos apuntan que España crecerá "por encima" de países como Francia, Alemania e Italia en 2013.

Del mismo modo, auguró que en ese mismo año, España habrá recuperado "el PIB de 2008 en términos reales", lo que, a su juicio, rebate las tesis más pesimistas que auguran que el país "nunca volvería a estar como estuvo". Con todo, subrayó que el principal problema para la economía española no es sólo el PIB sino la bolsa de desempleo, cuyo grosor atribuyó a la caída del sector de la construcción.

Deuda y agencias de calificación

Por otra parte, Miguel Boyer se refirió también a la deuda pública española, cifrando en un 2,2 por ciento el coste del porcentaje del PIB, baste inferior "al 4 o 5 por ciento" de los años 80 y 90. Además, destacó que España está pagando "bastante menos" que otros países pese al "trabajo" —ironizó— de las agencias de rating "y otros especuladores" para "encarecer" la prima de riesgo.

"Nos están encareciendo la salida de la crisis", advirtió el ex ministro de Economía, quien, no obstante, incidió en que los españoles no deberían estar especialmente preocupados o sentir "pánico" por la deuda. "La situación de España no es mala sino de las mejores de Europa", contrapuso.

Así las cosas, concluyó que "merece la pena" no instalarse en "un pesimismo aterrador". "Los que hemos visto como cambió España desde 1950, hemos visto la evolución y el crecimiento del PIB per cápita y no hay ningún otro país europeo con ese crecimiento", sentenció Boyer, quien se mostró "muy orgulloso" de haber contribuido a impulsar la práctica de la auditoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento