El PSM de Calvià exige la dimisión de los responsables de Urbanismo por el caso del celador acusado de extorsión

El PSM ha exigido la dimisión inmediata del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Calvià, Jaume Martínez, así como de la teniente de alcalde de este departamento, Teresa Martorell, por su "responsabilidad política" ante las acusaciones de extorsión contra un celador de esta área municipal, quien el pasado lunes fue detenido y actualmente se encuentra en libertad provisional.

El PSM ha exigido la dimisión inmediata del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Calvià, Jaume Martínez, así como de la teniente de alcalde de este departamento, Teresa Martorell, por su "responsabilidad política" ante las acusaciones de extorsión contra un celador de esta área municipal, quien el pasado lunes fue detenido y actualmente se encuentra en libertad provisional.

El candidato del PSM a la alcaldía de Calviá, Rafel Sedano, ha considerado que el hecho de que el juez instructor del caso haya encontrado indicios suficientes para imputar al celador municipal, demuestra que "detrás de las presuntas irregularidades" que se le atribuyen "debe haber por fuerza la responsabilidad subsidiaria de los jefes del departamento de Urbanismo", indica en un comunicado.

En este sentido, asegura que "la primera responsabilidad es política" y estriba en que celador sancionado "quizás no cumple los requisitos exigidos" para ocupar su puesto de trabajo. En concreto, Sedano se refiere tanto a la titulación que sería oportuna, como al hecho de no haber accedido "por la vía reglamentaria, que sería el concurso de traslado". "Pero, sobre todo, la responsabilidad derivada reside en el hecho de que nadie se ha preocupado de fiscalizar el trabajo del funcionario", destaca.

El PSM de Calvià acusa al Ayuntamiento de intentar derivar toda la responsabilidad del caso sobre las supuestas acciones llevadas a cabo por el funcionario sancionado, "cuando es la administración gobernada por Carlos Delgado la responsable de haber asignado el lugar de trabajo al funcionario y, sobre todo, de mantenerlo en el cargo durante los últimos ocho años, sin que ningún responsable superior se haya preocupado de fiscalizar su trabajo", lamenta Sedano.

En el actual catálogo de puestos de trabajo del consistorio hay cuatro empleos asignados a celadores y únicamente uno está dotado para fiscalizar las infracciones urbanísticas, explica el PSM. Por ello, este partido considera que lo que tendría que haber hecho el Ayuntamiento es haber dotado de personal cualificado estos puestos, por ejemplo con un arquitecto técnico, e, incluso, ampliar la dotación.

El PSM cree "inadmisible" que un municipio como el de Calvià sólo disponga de un celador para controlar las infracciones urbanísticas. Este hecho "demuestra la concepción que tiene Carlos Delgado de lo que debería ser un política de ordenación territorial; un alcalde que tiene a su disposición más de 40 asesores magníficamente retribuidos y que ahora sólo dispone de un celador para vigilar las infracciones urbanísticas", remarca el partido, que considera que la política al servicio de los ciudadanos tendría que ser "al revés".

Cabe recordar que el pasado día 14 el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger, en funciones de guardia, decretó libertad provisional para el celador municipal de Calvià, después de que el Ministerio Fiscal no solicitase ninguna medida privativa de libertad. En concreto, el magistrado le imputa un presunto delito de coacciones.

El celador fue detenido el pasado lunes por agentes de la Guardia Civil por haber extorsionado supuestamente a una ciudadana del municipio. Según informó el Ayuntamiento, la vecina de Calvià denunció haber sido extorsionada por el celador, muy conocido en la localidad.

Fuentes del entorno del ayuntamiento apuntan a que la extorsión a la que supuestamente sometió el detenido a la denunciante es de carácter sexual, si bien desde la Guardia Civil no confirman este extremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento