Carrillo cree un orgullo que quienes lucharon contra la libertad del pueblo español lo vean como adversario

Pardo dice que la falta de dos ediles del PP que no acudieron al Pleno se debió a una cuestión justificada

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo ha replicado este lunes a todos aquellos que se han mostrado contrarios a su nombramiento como Hijo Predilecto de Gijón que, con esa mentalidad, "es muy difícil hacer prosperar este país". Así lo ha indicado tras el Pleno de Honores y Distinciones en el Ayuntamiento en el que se ha aprobado el nombramiento, con la ausencia de dos ediles del PP, Pablo González y Dorinda García, contrarios a esta distinción.

Asimismo, ha señalado que es un orgullo para él "que los que han luchado contra la libertad del pueblo español y los que han tiranizado 40 años este país, me consideren como un adversario". "Me daría vergüenza todo lo contrario", ha dicho.

Preguntado sobre la situación de España y si sería conveniente unas elecciones anticipadas, ha indicado que sería necesaria una política que en vez de ayudar a los bancos responsables de esta crisis ayudase de verdad a salir de ella.

En este sentido, ha lamentado que no se esté haciendo así y lo ha considerado "un defecto grave". "Desgraciadamente no veo fácil cambiar y modificar esa política y aún puede cambiar para peor", ha apostillado.

Carrillo, además, ha comentado que, durante la lectura de la glosa sobre su figura, ha pensado en toda su tradición asturiana, sus abuelos, uno de ellos obrero metalúrgico en Gijón, en una de sus abuelas que fue trabajadora de la Fábrica de Tabacos, en sus tíos, que fueron víctimas de la Guerra Civil.

También ha pensado que, pese a haber vivido fuera de Asturias la mayor parte de su vida, cuando ha andado por el mundo, ha ejercido siempre de asturiano. "Siempre me he considerado un hijo de la clase obrera asturiana", ha destacado antes de agradecer un nombramiento del que dijo estaba "francamente satisfecho", ha añadido.

Ausencias justificadas en el pp

Por otro lado, la portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha restado importancia a la no asistencia al Pleno de los dos citados ediles del PP y ha indicado que la propuesta de Honores y Distinciones ha sido aprobada, como en otras ocasiones, "por unanimidad" de los tres grupos municipales. "No hay ninguna novedad", ha apuntado antes de darle la enhorabuena.

"Hay disculpas justificadas de dos concejales que no han podido asistir", se ha limitado a señalar sobre la falta de González y García. Pardo ha indicado que los representantes del Grupo Municipal Popular han estado en el Pleno y que la propuesta ha salido adelante "con la misma normalidad que todos los años". Según ella, lo que queda es que el día de San Pedro de 2011 -29 de junio_una nueva Corporación haga entrega de las medallas y distinciones aprobadas en este día.

Sobre las críticas al nombramiento de Carrillo también ha sido preguntado uno de los galardonados con la Medalla de Plata, el sindicalista Francisco Prado Alberdi, ha señalado que es una polémica ya antigua y ha destacado el que se haya resuelto de esta manera. "Me alegro de que al final haya habido pacto", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento