Personal de ambulancias alerta de la "supresión" del servicio y de su pérdida de "calidad"

Lamenta que la Xunta desoiga sus alegaciones al proyecto de decreto y mantiene la huelga del día 22 si la patronal no abona la paga extraordinaria
Representantes sindicales del personal de ambulancias
Representantes sindicales del personal de ambulancias
EP/CC.OO.
Representantes sindicales del personal de ambulancias

La representación sindical de los trabajadores del sector de las ambulancias ha alertado este lunes de que el proyecto de decreto en el que trabaja el Gobierno gallego puede suponer la "supresión" del servicio "principalmente" en el medio rural y en el turno de noche; al tiempo que ha advertido de que también conllevará una "mengua" en la calidad de la prestación.

"Queremos hacer ver a la ciudadanía que no sólo es un problema de los trabajadores, sino que habrá una reducción considerable en la calidad asistencial", ha explicado, en rueda de prensa, el portavoz de UGT en la materia, Óscar Vázquez, cuya posición ha sido refrendada por Ernesto López Rei (CIG) y Marcos Pérez (UGT). Éste último ha hecho hincapié en que el proyecto de decreto es "altamente lesivo", ya que "abre la puerta" a "tener o no tener derecho" a transporte sanitario.

Por su parte, el representante de CIG ha avisado de que el Gobierno gallego pretende llevar a cabo "un recorte inminente y salvaje" y ha demandado a la sociedad que no dejen "solo" al sector de las ambulancias en "la lucha contra la clase política dominante". Como ejemplo de la situación de la que alerta, ha augurado que el municipio coruñés de Cedeira podría perder su servicio asistencial de noche porque "sólo hace seis servicios a la semana".

"Hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que espabile, porque la reforma del decreto está en trámite y hay que protestar ante la pérdida de una conquista social", ha demandado Ernesto López Rei, en alusión al "recorte terrible" en "uno de los primeros eslabones en la asistencia sanitaria".

Los tres comparecientes han justificado esta petición en que el Ejecutivo gallego está "ninguneando" al sector en el proyecto de reforma del decreto del transporte sanitario, ya que renuncia al "consenso" y sigue una política de "ordeno y mando" al no aceptar ninguna alegación. "No hace puñetero caso de nada, hace lo que le da la gana sin contar con la opinión de nadie", ha sentenciado el portavoz de CIG, quien ha lamentado que los sindicatos "no pinten nada" para "determinada clase política" que se limita a "pasar el rodillo de su mayoría parlamentaria".

Contenido del decreto

En cuanto al contenido del decreto, el representante de UGT ha desvelado que hace desaparecer la figura del técnico ayudante de las ambulancias medicalizadas, pese a que su papel es clave en "los casos más graves", en los que "hay riesgo vital". "Quieren recortar el gasto, pero la incongruencia es que el gasto se incrementa volviendo a pintar las ambulancias debido a cambios de rotulación para marketing, en lo que el PP es especialista", ha denunciado.

Por su banda, Comisiones Obreras ha detectado que "se vulneran acuerdos a nivel estatal" sobre formación de trabajadores y la CIG ha revelado que, en virtud de este texto, el servicio de ambulancias "deja de ser universal". "Se reduce a las urgencias vitales y a la total imposibilidad de traslado", ha denunciado, para concretar que el transporte no urgente, por ejemplo, para pacientes con diálisis, se deberá hacer "en transporte no asistencial", como el público o el 065.

"Es escalofriante, porque un burócrata o un politiquillo de tres al cuarto filtrará los servicios", ha incidido López Rei, consciente de que esta decisión no afecta "a números" sino "a vidas".

Además, ha constatado que el artículo que especificaba que la financiación del servicio corre a cargo de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 o, en su caso, de los seguros sanitarios, ha sido "suprimido". "¿La financiación dejará de ser íntegramente del Sergas, se introducirá un copago...?", ha preguntado, consciente de que "alguna intencionalidad tendrá" la desaparición de este punto. HUELGA

Al margen de esta cuestión, los sindicalistas se han posicionado en contra la bajada salarial del 10 por ciento comunicado por la patronal, que se concreta en la supresión de la paga extraordinaria de diciembre. La celebración de la huelga el próximo día 22 está condicionada al cobro de esta cuantía, sobre la cual todavía no cuentan con "información".

"Nuestra postura es clara y contundente: no vamos a tolerar un incumplimiento del convenio colectivo", ha zanjado Marcos Pérez, mientras que Óscar Vázquez ha lamentado que la patronal no se haya sentado a negociar esta cuestión y se limite a dar "la callada por respuesta".

Protestas en ferrol

A modo de protesta contra el proyecto de reforma del decreto que regulará el servicio de ambulancias en Galicia, una decena de vehículos realizaron una caravana que salió de Ferrol a las 10.00 horas y recorrió los municipios de Fene, Pontedeume, As Pontes y Narón.

En la movilización participaron —con vehículos particulares— representantes de los trabajadores del 061, Emersán Galicia —encargada del transporte intrahospitalario en el Área Sanitaria de Ferrol—, Ambulancias do Eume y las empresas San Roquiño y San Xurxo.

El portavoz de la CIG, Alexandre Romero, denunció que la Xunta está encaminando el servicio a "una privatización encubierta", al plantear la eliminación de algunos de los actuales servicios y la reducción de plantilla en el 061.

Además, los trabajadores de Ambulancias Emersán continúan la huelga iniciada la semana pasada. Reclaman la reincorporación de un trabajador despedido, al que la mutua, tras año y medio de baja, consideró no apto para los trabajos de camillero o de conductor. La CIG reclama su incorporación porque ha sido dado de alta por el Tribunal Médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento