Andalucía, entre las regiones con menor déficit, el -0,57% del PIB, la mitad de la media nacional

Martínez Aguayo insiste en su petición de un objetivo individualizado para cada comunidad autónoma
Carmen Martínez Aguayo, en rueda de prensa
Carmen Martínez Aguayo, en rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmen Martínez Aguayo, en rueda de prensa

Andalucía es la cuarta región con un menor déficit, el 0,57 por ciento del PIB, según datos adelantados este lunes por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha señalado que el conjunto de las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit del 1,24 por ciento del PIB, dentro del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4%.

En la primera rueda de prensa para ofrecer los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades y en la que ha participado la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, Salgado ha indicado que el déficit de las regiones alcanzó los 13.061 millones de euros en el tercer trimestre.

Por comunidades autónomas, los datos muestran que el desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el hecho de que 15 comunidades mantengan un nivel de déficit por debajo del dos por ciento. Sólo superan a Andalucía, Navarra (0,29 por ciento), Canarias (0,44 por ciento) y Madrid (0,53 por ciento).

Para Aguayo, estos datos ponen de manifiesto que Andalucía está comprometida con la estabilidad presupuestaria, que es "un valor muy importante desde muchos ángulos". Al respecto, ha insistido en que la región "siempre ha cumplido", tanto en "época de bonanza, cuando podíamos haber tenido un gasto más expansivo pero hicimos una reducción importante el endeudamiento por nuestra convicción de la estabilidad, como ahora, que estamos, lógicamente, comprometidos con la estabilidad".

Con respecto a los datos que se esperan para el cuarto trimestre, la responsable de Hacienda ha indicado que, pese a que en este periodo se acumula más ejecución, Andalucía "está en condiciones de cumplir y va a seguir manifestando su compromiso con este importantísimo objetivo".

Objetivo individualizado

Por otro lado, Aguayo ha reiterado ante Salgado su petición para que el objetivo de déficit deje de ser igual para todas las regiones y pase a ser individualizado. "He venido defendiendo y seguiré haciéndolo que el reparto del objetivo no debería ser homogéneo para todas y cada una de las comunidades autónomas, sino que debería de establecerse un mecanismo que pudiera establecer un objetivo individualizado", ha insistido.

Aguayo ha proseguido señalando que "es un tema complejo y así se me ha transmitido pero lo voy a seguir defendiendo, aunque siempre sin poner en riesgo de ninguna manera los objetivos de estabilidad presupuestaria". Al respecto, ha subrayado que pese a esa petición Andalucía "nunca" ha solicitado un nivel de endeudamiento "que pudiera romper o poner en riesgo" el objetivo de estabilidad del conjunto de las Comunidades Autónomas o del Estado. "Siempre hemos mostrado nuestro máximo compromiso con el objetivo de estabilidad. Somos Estado y respondemos con responsabilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento