El Govern prevé que la economía crezca un 0,6% en 2011 y augura que "difícilmente" se superarán los 100.000 parados

Antich firmará antes de que acabe el año un acuerdo con el Gobierno central, mediante el cual Baleares recibirá 100 millones de euros

El presidente del Govern, Francesc Antich, prevé un crecimiento de la economía balear del 0,6 por ciento en 2011, tras concluir este año con un incremento negativo del -0,5 por ciento, de forma que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha augurado que "difícilmente" se superarán el próximo año los 100.000 parados "si se mantienen los actuales indicadores".

Tras la reunión de la Mesa de seguimiento de la Economía Balear, Manera ha admitido que es "muy difícil" vaticinar la cifra de desempleados que habrá en 2011 en las islas, teniendo en cuenta que el pasado mes de noviembre había 92.000 desocupados, si bien ha recalcado que se está recuperando el mercado de trabajo en el sector servicios, que está "liderando" el repunte económico, mientras que, por el contrario, disminuye el empleo en la construcción y en la industria.

Por su parte, Antich ha recordado que el 75 por ciento del paro procede del sector de la construcción, al tiempo que ha subrayado que, gracias a la inversión pública de 3.000 millones de euros durante esta legislatura, se ha logrado mantener un total de 40.000 empleos, que afectan tanto al sector público, como privado.

"Todos los análisis de proyección económica subrayan la tendencia de un repunte de la economía balear y un posible crecimiento positivo en 2011, aunque no podemos caer en un optimismo infantil, ni tampoco en un tremendismo exagerado cuando hay datos negativos", ha remarcado Manera, quien ha aseverado que, en estos momentos, la economía balear está en una "situación mejor" que el pasado año para salir de la crisis.

Por otra parte, ha desvelado que Baleares concluirá el año con un déficit del 2,3 o 2,4 por ciento de déficit sobre el PIB, por lo que la Comunidad cumplirá las exigencias del Ecofin y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) y del Banco Central Europeo, gracias al "ejercicio de austeridad presupuestaria".

Concretamente, el conseller ha detallado que las islas han registrado en el tercer trimestre un 1,8 por ciento de déficit público sobre el PIB, por lo que "todo hace pensar que cerraremos el año con un 2,3 o un 2,4 por ciento".

Mientras, Antich ha anunciado que antes de que finalice el año, firmará con el Estado un acuerdo, mediante el cual el Ejecutivo central destinará 100 millones de euros a Baleares en el marco de las inversiones estatutarias, que irán dirigidas a "temas turísticos, obras públicas y cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías". (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento