AVE pide una Conselleria que aglutine empresa, industria, turismo y energía y auditorías externas en sanidad y educación

Exige frenar la deuda de ayuntamientos y CCAA, cumplir plazos de pago y eliminar empresas semipúblicas que pierdan dinero

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, ha solicitado este lunes la creación de una única Conselleria que aglutine "todo lo relacionado con la actividad productiva: empresa, industria, turismo y energía", por considerar que "sería más eficiente que hubiera una cabeza que dirigiera todo el apoyo a la actividad productiva", así como de "una Conselleria o una Dirección General de Innovación".

También ha pedido que los consellers sean "profesionales" para que las líneas de actuación de cada departamento, aunque cambie su titular, "sean siempre las mismas y apolíticas, estrictamente profesionales".

Ha abogado igualmente por realizar "auditorías anuales, hechas por terceras empresas y que se publiquen" en el ámbito de la sanidad y la educación, en concreto en las universidades, para conocer "el estado de excelencia y la productividad" de esos centros que reciben financiación pública.

En la que será su última rueda de prensa de balance anual al frente de AVE, dado que Vicente Boluda le relevará el próximo 31 de enero, Francisco Pons ha insistido en que las administraciones públicas tienen que "ajustar los gastos a los ingresos", que "han bajado" y, por tanto, deben "reducir costes, lo que quiere decir reducir personas y reducirlo todo".

En su opinión, "tanto las administraciones municipales como las administraciones regionales no se deben endeudar ya más" y "tienen que controlar su economía para poder pagar a los proveedores en el tiempo que corresponda", para lo que deberían realizar "un ajuste bastante importante" pero "no aumentar los impuestos".

Pons ha reclamado que se lleve a cabo "un reajuste de toda la actividad de la administración pública en los distintos niveles" y se logre que sean "mucho más ágiles", al tiempo que ha urgido a "eliminar empresas parapúblicas, semipúblicas, que no sean absolutamente estratégicas y, sobre todo, que pierdan y pierdan y pierdan dinero". "Eso hay que pasarlo a la economía privada", ha recalcado.

"si pierde mucho dinero,

Habrá que privatizar" rtvv

En este sentido, preguntado por la situación de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), ha señalado que "si pierde mucho dinero, habrá que privatizarla" o "que se haga 'pública pública'", con un modelo similar al de RTVE y que sea "diferente a las televisiones regionales".

"Si genera tantas pérdidas y no tiene aparentemente por ahora solución, habrá que buscarla", ha sentenciado Pons, quien ha valorado la posibilidad de que se realice un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como el planteado por la dirección de Feria Valencia.

En cuanto a la conveniencia de que la Generalitat realice emisiones de deuda, Pons ha indicado que "a corto plazo, la Generalitat y los ayuntamientos tienen que solucionar de la manera que puedan" su endeudamiento actual para "conseguir salvar la situación", pero ha matizado que lo importante es "plantearse que la vida también ha cambiado para ellos y que los ingresos del 'boom' inmobiliario se han acabado y si cuentan con ellos se van a equivocar".

"iniciar un plan claro de reducir deuda"

El presidente de AVE ha hecho hincapié en que "tienen que adecuar gastos a ingresos e ir reduciendo poco a poco la deuda porque la están trasladando de generación a generación" y que la Generalitat "tiene que buscar la solución que pueda, pero iniciar ya un plan claro de reducir la deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento