El PSOE extremeño pide al PP que diga a los ciudadanos "cuáles son sus propuestas" para salir de la crisis

Señala que si el PP enmienda "solamente" el 0,9% del texto es porque "están de acuerdo" con el resto
Ascensión Murillo
Ascensión Murillo
PSOE
Ascensión Murillo

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, ha pedido al PP de la región que "cuente a los ciudadanos cuáles son sus propuestas para salir de la crisis" y generar empleo y riqueza, puesto que "no lo han hecho".

Ascensión Murillo se ha referido al debate de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2011, celebrado la pasada semana en la Asamblea y que han sido aprobados con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista y "con la oposición frontal" del Grupo Popular.

La portavoz socialista ha solicitado al PP de la región, durante una rueda de prensa en Mérida tras la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, "que diga cuáles serían sus políticas en caso de llegar a gobernar" porque "siempre han hecho el discurso de negar el presupuesto que presentaba la Junta de Extremadura".

Asimismo, Murillo ha señalado que el PP ha presentado 478 enmiendas a los PGEx, lo que supone enmendar "solamente" el 0,9 por ciento del texto. Por ello, "si solamente se enmienda el 0,9 por ciento", ha apuntado, "debemos entender —los socialistas— que están de acuerdo con el 99,1 por ciento restante".

Al respecto, la portavoz socialista ha reiterado que los PGEx son "unos presupuestos austeros", pero "realistas" y "sociales" porque "de cada 100 euros, 65 euros se los gastará" la Junta de Extremadura el próximo año "en atención a la Dependencia".

"casco de obrero"

Por otro lado, Murillo ha hecho referencia a la propuesta de aumentar el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas, una medida planteada por los socialistas y que, en el Debate del Estado de la Región, ha apuntado, "fue apoyada por el Grupo Popular".

Sin embargo, a juicio de la portavoz socialista "se trataba de un discurso populista" porque los 'populares' han mantenido durante "seis meses ese apoyo" a la subida del tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, pero "cuando ha llegado el momento de votar, han votado en contra".

"Al Partido Popular le ha durado el casco de obrero seis meses" porque "durante seis meses", reitera Murillo, el PP ha "tratado de parecer el partido que apoya a los trabajadores y a los más desfavorecidos", pero finalmente "ha votado en contra" de dicha medida.

Además, ha considerado que el Partido Popular podría "haberse hecho la foto diciendo claramente a los ciudadanos que ellos sí están de verdad de acuerdo con esa subida del IRPF a las rentas más altas, y no lo hicieron", por contra, "estas medidas fueron votadas en contra" por los 'populares'.

Igualmente, la portavoz socialista se ha referido al 'céntimo sanitario', "una medida puesta en marcha con el gobierno de Aznar en comunidades autónomas del Partido Popular y otras también del PSOE", sin embargo, "en Extremadura votan en contra". En este sentido, ha apuntado que "no" se entiende "cómo en el PP, lo que es bueno en unas comunidades, entienden que sea malo" para la región.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para salir de la crisis económica, Murillo ha indicado que "no" se sabe "qué haría en España" el PP.

"¿Apoyan al Gobierno de España a pesar de que se están haciendo reformas muy duras pero necesarias? ¿o están al lado de la salida por la derecha que está planteando el Reino Unido, Irlanda, Alemania?", ha cuestionado.

La portavoz del PSOE extremeño ha destacado, por otra parte, la "importancia" de la presente semana porque este martes "se aprobará" la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura en la Cámara Baja con el apoyo de "la mayoría" de los grupos políticos, "excepto" de Izquierda Unida, ha añadido.

"absolutamente leal"

Además, en su comparecencia, Murillo ha señalado que el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria su lealtad absoluta" al PSOE, así como "a las personas que forman este partido" y "a las personas con responsabilidad de gobierno".

La portavoz socialista ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre la imputación de la alcaldesa de Plasencia (Cáceres), Elia María Blanco, una cuestión ante la que los socialistas, ha apuntado, tienen "absoluta tranquilidad".

Asimismo, ha apostillado que este asunto "preocupa" al Partido Socialista, aunque ha apuntado que "no se abordó" durante la última reunión del Comité Regional del PSOE extremeño, celebrada el pasado viernes, día 17.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento