La Diputación aprueba el Plan Provincial de Obras y Servicios, por un importe de 12,8 millones

La Diputación de Málaga ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria el Plan Provincial de Obras y Servicios, por un importe de 12.800.000 euros, financiado al 64 por ciento por esta institución. El resto, por su parte, se distribuye entre el Gobierno central, regional y los ayuntamientos.
Salvador Pendón durante la celebración del pleno
Salvador Pendón durante la celebración del pleno
DIPUTACIÓN
Salvador Pendón durante la celebración del pleno

La Diputación de Málaga ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria el Plan Provincial de Obras y Servicios, por un importe de 12.800.000 euros, financiado al 64 por ciento por esta institución. El resto, por su parte, se distribuye entre el Gobierno central, regional y los ayuntamientos.

Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se trata del plan inversor "más importante" de esta Administración, "no tanto por su importe económico, sino porque abarca a la totalidad de los municipios de la provincia". En total, contempla 109 actuaciones "destinadas a uso educativo, cultural, con un claro fin medioambiental".

En este sentido, ha precisado que, en su origen, este plan trataba de atender "las necesidades en infraestructuras y en equipamientos básicos de los municipios", como "el abastecimiento de agua potable, el saneamiento de aguas residuales, la electrificación, el alumbrado público y la pavimentación de calles".

Por otro lado, el equipo de la Diputación también ha dado luz verde al Plan de Concertación para 2011, cuya firma tendrá lugar este miércoles con los ayuntamientos que se adhirieron al mismo, "la totalidad de la provincia". Según Pendón, la partida presupuestaria de este año asciende a 46.283.000 euros, que supone un incremento superior al tres por ciento respecto 2009.

De igual modo, los grupos con representación en la institución provincial han votado a favor de la renovación del servicio de Ayudas a Domicilio, con un presupuesto de 23.250.00 euros. Según han precisado, 21.232.000 de los cuales está financiados por la Junta, mientras que el resto —2.018.000 euros—, por la Diputación.

Este servicio atiende en torno a 2.000 personas de los municipios de menos de 20.000 habitantes, muchos de los cuales son beneficiarios derivados de la ley de Dependencia, mientras que, en otros casos, "se trata de personas que viven solas", según ha explicado el presidente de la Diputación.

Segregación de san pedro

Por otro lado, el servicio de asistencia jurídica a municipios de la Diputación ha puesto de manifiesto la falta de documentación referente al informe sobre la iniciativa vecinal para la segregación de San Pedro Pedro de Alcántara de Marbella (Málaga).

Según Pendón, se trata de cuestiones de tipo técnico, como el acta de constitución de la comisión que inicia el expediente, el número de asistentes a la misma, el número de censados con derecho a voto en lo que sería este municipio, la cartografía con la delimitación del término municipal o su adscripción de bienes.

En este sentido, ha destacado que "nosotros somos excrupulosamente neutrales en cualquier iniciativa de este tipo, como lo fuimos con la segregación de Villanueva de la Concepción del municipio malagueño de Antequera".

Así, "nos limitamos a hacer relación de los incumplimientos conforme al servicio de asistencia jurídica de la Diputación, mostrar la conformidad con el informe y darle traslado a la iniciativa vecinal y al Ayuntamiento de Marbella", ha asegurado.

Respecto a "la descoordinación entre la Diputación y la Junta" puesta de manifiesto por el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, Pendón ha manifestado la "absoluta normalidad" de la actuación llevada a cabo por parte de la institución provincial al incluir "como previsiones de ingreso la misma partida que para el año de 2010, porque los presupuestos de la Junta no estaban aprobados".

Salado ha señalado que la aprobación del Plan provincial de Obras y Servicios supone una dotación presupuestaria "de algo más de 867.000 euros" por parte de la Junta, mientras que "en los presupuestos que se están aprobando de esta Administración, es de 422.000 euros". Por tanto, este plan, a su juicio, "ya nace viciado, con falta de financiación".

Sin embargo, para Pendón "no estamos hablando de algo insalvable, sino de algo que suele suceder de manera habitual en todos los ejercicios presupuestarios", que, según ha precisado, reciben "después posibles ingresos que no se concretan y que se atienen mediante las modificaciones de crédito oportunas".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado que, "en todo caso, la relación a las transferencias que hace la Junta a las administraciones en el cómputo global de la institución provincial no se van a ver muy afectadas".

Izquierda unida

Por su parte, la portavoz de IU en la Diputación, Encarna Páez, ha manifestado que la celebración de este pleno, que a su juicio es "uno de los más importantes" de la institución provincial, "implica una apuesta por el municipalismo clarísima" por parte de ésta.

Según ha precisado, se trata de "la única de España que apuesta de verdad, dentro de sus posibilidades, por que sean los ayuntamientos los verdaderos protagonistas de la gestión supramunicipal", de forma que "ese logro, que se ha ido materializando año tras año a través de la concertación, debe hacernos sentirnos muy satisfechos a toda la Corporación".

Plan de obras y servicios

Entre las inversiones más importantes del Plan de Obras y Servicios, destacan los 683.639 euros para la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, destinados a la adquisición de maquinaria destinada para distintos servicios públicos, como la limpieza de las distintas playas de la zona.

Asimismo, el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre obtendrá 312.715 euros para la reurbanización de la segunda fase de la zona de El Romeral, mientras que el de Alhaurín el Grande (Málaga) también recibirá 281.656 euros destinados al acondicionamiento de la barriada 'El Alemán'.

Asimismo, destacan las acciones de la segunda fase de la mejora en la red hídrica de la urbanización 'las Palmeras', en el municipio malagueño de Coín —229.230 euros—, así como el acondicionamiento de la calle Soledad y la apertura al tráfico en el tramo entre las vías Santo Domingo y Cañuelo de Archidona (Málaga), cuyo coste asciende a 213.311 euros.

En los municipios malagueños de Ronda y Rincón de la Victoria se procederá, por un lado, al asfaltado y pavimentación del mercadillo y, por otro lado, a las obras de mejora en la Urbanización Montoya en la Cala del Moral, respectivamente. Ambas actuaciones cuentan con un importe de 261.777 euros.

Por último, el municipio malagueño de Pizarra recibirá una partida de 202.260 euros para la rehabilitación del antiguo edificio del Ayuntamiento y el acondicionamiento de la calle Rodríguez Acosta y sus alrededores, que se une a la remodelación de 50 viviendas de protección pública en el barrio de las Flores de Campillos (Málaga), cuyo coste asciende a 210.490 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento