El PP aprueba en solitario la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2011

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP y en contra de PSPV, Compromís y no Adscritos, la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, más conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat.
Corts valencianes
Corts valencianes
EP
Corts valencianes

Los populares no han aceptado ninguna de las 106 enmiendas de la oposición que se mantenían 'vivas' al texto, 32 del PSPV, 59 de Compromís y 15 de No Adscritos. Estos grupos han censurado el uso "torticero" de la ley, que han calificado de "inútil" y un "cajón de sastre en el que todo es posible", ya que supone la modificación de 30 normas en su mayoría sin relación con la gestión administrativa y financiera y "saltándose los trámites más democráticos", según han aseverado.

La parlamentaria socialista Cristina Moreno ha señalado que la ley de Acompañamiento es una norma "inútil, muestra los malos hábitos y la pereza que reina en el Consell" y ha criticado que se "aproveche" para hacer 30 modificaciones legales "de una tacada".

Al respecto, la diputada ha criticado los cambios que se introducen en la ley del Juego y, al respecto, ha apuntado que el Consell será "el primer gobierno de España que pretende incitar al juego y, por tanto, a una enfermedad como es la ludopatía". Ha inquirido a los 'populares' "qué oscuros intereses" existen para permitir la instalación de máquinas de apuestas en los locales de hostelería, a los que pueden acceder menores y personas con problemas con el juego.

Moreno ha explicado que, según la nueva regulación, la instalación de estas máquinas requerirá la autorización del bar, pero también de "la competencia", de las propias máquinas tragaperras ya presentes en el local. "¿A cambio de qué? No sabemos si existen intereses de alguien, pero lo parece", ha apostillado.

El diputado del PP José Marí Olano ha aseverado que en los bares "ya hay máquinas de juego" y ha preguntado al PSPV "por qué les gusta que el Gobierno socialista del País Vasco autorice máquinas en los bares del País Vasco y aquí no", al tiempo que ha asegurado que se habilitarán los "mecanismos técnicos oportunos" para impedir que menores y personas ludópatas puedan jugar.

Marí Olano ha subrayado que se introduce una modificación para "ayudar a un sector que crea empleo" con la tributación al tipo 0 de los 200.000 primeros euros y que está respaldada por la Federación de Hostelería de la UGT, ha aseverado.

Los socialistas también pedían en sus enmiendas que se suprima la medida por la que los bingos pagarán por adelantado el impuesto que grava esta modalidad de juego, ya que supondrá "acabar" con un sector compuesto por 64 empresas y más de 2.000 trabajadores, ha subrayado.

Otra propuesta que ha defendido Cristina Moreno es que la ley de Hacienda contemple la obligación de que los presupuestos de las fundaciones públicas se presenten en las Corts para dar "transparencia" a la gestión de esos "treinta y tantos chiringuitos públicos que con el dinero de los valencianos sirven para contratar" a los "amiguitos" del PP.

Marí Olano, por su parte, ha remarcado que las fundaciones públicas "no son chiringuitos, son entidades bien gestionadas y bien auditadas".

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha instado a los 'populares' a hacer políticas "nuevas" en lugar de "continuar en el error y en la merma de los recursos públicos" y, al respecto, ha propuesto realizar un pleno monográfico sobre la política fiscal en la Comunitat y para "hablar de la profunda crisis económica que sufrimos". El PP lo ha rechazado porque, según Marí Olano, "cada debate presupuestario en esta Cámara es un pleno monográfico sobre política fiscal".

Mollà también ha señalado que la ley de Acompañamiento "no sirve para hacer frente a esta crisis" y ha lamentado que los 'populares' la utilicen "sistemáticamente para hacer reformas de todo tipo saltándose los trámites más democráticos".

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de No Adscritos Marina Albiol, quien ha calificado la ley de "cajón de sastre donde todo es posible" y ha lamentado que se utilice de forma "torticera, bordeando la ley y la democracia".

Asimismo, ha criticado que la norma "consolida la reducción de los impuestos a los más ricos" y, por tanto, "la disminución de los ingresos de la Generalitat en favor de los que más tienen" y ha señalado que si no fuera por las rebajas fiscales los presupuestos para 2011 habrían aumentado un 5 por ciento en lugar de caer un 4,7 por ciento, ya que se han dejado de ingresar 1.600 millones de euros, ha apostillado.

El diputado 'popular' José Marí Olano ha defendido que la ley se aprueba "a través de un procedimiento reglamentario como otro cualquiera", en tanto que su compañero de grupo, César Augusto Asencio, ha señalado que se trata de un "instrumento perfectamente legal" para "adecuar" normativa y ha emplazado a la oposición a "cambiar el disco rayado en el que están instalados".

Marí Olano también se ha mostrado "encantado de consolidar nuestras rebajas de impuestos" y ha defendido que el Consell baja los tributos "y no a los más ricos, sino a las clases medias y bajas".

Ausencia luna

El debate se ha desarrollado con la ausencia del portavoz del PSPV, Ángel Luna, que a las 10.30 horas estaba citado para declarar en la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en relación a la exhibición de un informe policial sobre el 'caso Gürtel' desde la tribuna de las Corts.

Cristina Moreno ha lamentado que Luna "no pueda estar aquí por la denuncia del PP" para "intentar amordazar a la oposición", pero "no lo van a conseguir, el grupo socialista seguirá defendiendo la verdad y la transparencia y vamos a seguir pidiendo explicaciones para saber qué ha pasado con los 15 millones de euros que se malgastaron con la visita del Papa".

Marí Olano ha reprochado el tono de la intervención de Moreno, que ha achacado a que cuando "el pastor no está, las ovejas cada una tira para un lado", y ha apuntado que a Luna le ha llamado un juez a declarar, "no le llamamos nosotros". Moreno ha contestado que los "borregos que se pasan aplaudiendo a quien les dirige" se sientan en la bancada del PP. "Si alguien está aborregado son ustedes", les ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento