Monago pide que la inversión adicional del 1% del PIB regional del Estatuto extremeño se materialice ya en 2011

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reclamado que "en 2011" pueda ser "materializada" la cláusula "capital" de la "garantía" de inversiones adicionales en la comunidad equivalente al 1 por ciento del PIB de la región por parte del Estado que contemplará la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.
Monago
Monago
PP
Monago

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reclamado que "en 2011" pueda ser "materializada" la cláusula "capital" de la "garantía" de inversiones adicionales en la comunidad equivalente al 1 por ciento del PIB de la región por parte del Estado que contemplará la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Según ha dicho, se trata de una dotación que "hay que establecer" pero que se sitúa "en torno a 200 millones de euros" que "hacen mucha falta" a la región, y la "tarea" de la reclamación de que sea aplicada ya en 2011 "la tiene que emprender el presidente del Gobierno extremeño para que deje de ser cuadrilla y fan número uno de Zapatero y sea cuadrilla y fan número uno del 1.100.000 extremeños que vive en la bendita tierra de Extremadura".

El 'popular' ha recalcado que si el presidente de la Junta "necesita el apoyo" del PP extremeño "lo tendrá" para reivindicar la modificación presupuestaria que "tenga que hacer" el Gobierno central "para que en el 2011 haya una inversión adicional por importe del 1 por ciento del PIB regional como inversiones complementarias en materia de infraestructuras en la comunidad autónoma".

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP extremeño este lunes en Mérida, Monago se ha referido de este modo al trámite de este martes en la Cámara Baja sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el cual ha calificado como "muy importante" para "todos" los extremeños, después de que haya sido un texto que ha nacido "del consenso" de la Asamblea.

Dotación ingresada

En cuanto a la dotación complementaria que contemplará el texto, ha apuntado que "hay que establecerlo", aunque ha añadido que "estará en torno a 200 millones de euros", los cuales "no vienen mal a Extremadura".

En cualquier caso, ha insistido en que él desea que el ingreso de la cantidad establecida se realice ya en 2011. "Aquí la diferencia es entre tenerlo por escrito y prometido y tenerlo prometido e ingresado en 2011, y yo lo que quiero es que lo tengamos prometido, por escrito e ingresado en la hacienda regional para el próximo año, para 2011", ha apuntado.

Asistencia al congreso

Por otra parte, ha avanzado que él junto a parte del equipo del PP que ha colaborado "de manera muy intensa y con mucha dedicación en lo que recoge el Estatuto" asistirá al trámite de este martes en el Congreso.

"Tenemos que asistir después del trabajo tan intenso que se hizo por parte de mucha gente", ha declarado Monago, quien ha recordado que la reforma estatutaria atañe a "la norma de mayor rango autonómico que tiene la comunidad autónoma".

"Nosotros sentimos también como propio el Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, en todos estos episodios por los que (la reforma) tiene que pasar de tramitación parlamentaria estará el PP de Extremadura", ha insistido.

Finalmente, Monago ha recordado que tras el trámite de este martes la reforma pasará por el Senado, donde el ponente en nombre del Grupo Parlamentario Popular —ha señalado— será él mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento