Los sindicatos convocan huelga para el 23 en los supermercados de seis cadenas por el "bloqueo" del convenio colectivo

UGT y CC.OO. han convocado una jornada de huelga entre las 22.00 horas del martes 22 y las 22.00 horas del miércoles 23 en los supermercados de seis cadenas de Castilla y León por el "bloqueo" del convenio colectivo, que afecta a 5.700 trabajadores de la Comunidad.
Supermercados Gadis
Supermercados Gadis
EP/SANCHEZPARDO
Supermercados Gadis

UGT y CC.OO. han convocado una jornada de huelga entre las 22.00 horas del martes 22 y las 22.00 horas del miércoles 23 en los supermercados de seis cadenas de Castilla y León por el "bloqueo" del convenio colectivo, que afecta a 5.700 trabajadores de la Comunidad.

Los sindicatos se quejan de que, después de diez meses de negociación y doce reuniones con las dos patronales del sector de la mediana superficie, éstas no han ofrecido una contraprestación pese a "no haber brindado" la posibilidad de negociar un convenio que CC.OO y UGT rechazan por suponer una "pérdida de sus derechos".

Según indicaron en declaraciones recogidas por Europa Press, el contenido inicial recoge una vigencia del mismo de tres años, tiempo de inventario computados como jornada ordinaria, la desaparición del complemento IT a partir de la segunda baja por enfermedad común, la adaptación de cláusula de descuelgue a la reforma laboral y la "congelación" salarial para 2010 además del incremento del sueldo del uno por ciento para 2011 aunque sin revisión salarial.

"Pretenden arrancarnos de un plumazo los derechos reconocidos en el convenio y conseguidos con la lucha a lo largo de los años", espetó el secretario de Acción sindical y Salud Laboral de CC.OO, Fernando Fraile, quien manifestó que la convocatoria de huelga se produce después de que el pasado viernes no se alcanzara un acuerdo con la patronal en el Serla.

Su homólogo de UGT, Orlando Aranzana, agregó que las reivindicaciones de los sindicatos se fueron "flexibilizando" con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los empleados. Sin embargo, aseguró que "no contenta con ello, las patronal hizo recordar lo que pretendía con el convenio", incluido el periodo de seis turnos de 21 días en verano, lo que según apuntaron "implica pérdida de la bolsa de vacaciones".

Esperan seguimiento "masivo"

"No podemos firmar un cheque en blanco, los trabajadores no estamos viviendo las condiciones para regalar nada", lamentaron, al tiempo que incidieron en que "después de sufrir la negociación, la patronal no cumple lo que está escrito".

Los sindicatos auguraron un seguimiento "masivo" de la jornada de paro de los empleados de los establecimientos de El Árbol, Hermanos Pascual, Lupa, Gadis, Alimerka y Froid, que recogen este convenio.

"La huelga será visible y activa porque no estamos dispuestos a pasar por el aro", advirtieron. En este sentido, indicaron de que hoy se celebrarán asambleas con los trabajadores en Valladolid, León y Salamanca para informarles de la jornada y hacerles saber sus derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento