El Gobierno aprueba los cambios en el Plan Estatal de Vivienda

  • Desaparece la ayuda directa a la entrada para compra de VPO.
  • Las ayudas para un préstamo para comprar VPO podrá pagarse en 15 años.
  • Puede alquilarse una vivienda de promociones destinadas a la venta VPO.
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula los ajustes en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 entre los que destaca la supresión a partir de enero de 2011 de la ayuda directa a la entrada para la compra de viviendas protegidas (VPO). También se suprime la ayuda a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo.

Entre las modificaciones del Plan Estatal de Vivienda destaca también el aumento de diez a quince años de las ayudas para pagar los préstamos convenidos para comprar una vivienda de protección oficial (vpo), que se incrementan de 4.000 a 14.500 euros.

Además, se introduce "un nuevo modelo intermedio" entre la promoción de viviendas protegidas para venta y alquiler, que consistirá en casas cuyo precio será, al menos, un 20% más barato que las destinadas a la venta, y cuyos adjudicatarios adquirirán un derecho de superficie durante 99 años.

Un año sin pagar el préstamo

También se prorrogan por dos años algunas de las medidas transitorias contempladas en el Plan Estatal de Vivienda, entre las que sobresalen la que permite calificar como protegidas a inmuebles del excedente de viviendas libres terminadas sin vender.

A su vez, se permite, durante 2011, que los compradores de una vivienda puedan dejar de pagar durante un año el préstamo que han contratado para adquirirla si ya han abonado una anualidad completa.

Alquiler de viviendas protegidas

También estará vigente durante los dos próximos años la posibilidad de autorizar la puesta en alquiler de viviendas de promociones destinadas a la venta como viviendas protegidas.

El Ejecutivo dice que con estas medidas se persigue "un doble objetivo", ya que, por una parte, se establecen el alquiler y la rehabilitación de inmuebles como "líneas prioritarias" de la política de vivienda, mientras que, al mismo tiempo, se cumplen "los compromisos" de reducción del déficit público acordados por el Gobierno "en el seno la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento