Fontenla ve "muy difícil" que Novacaixagalicia funcione "con perfecta normalidad de repente"

Los presupuestos de la Xunta "no son sus favoritos", al opinar que "no deberían recortarse tanto las inversiones"
Antonio Fontenla
Antonio Fontenla
EP
Antonio Fontenla

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ve "muy difícil que dos cajas —Caixanova y Caixa Galicia— que en cierto modo eran antagónicas de repente funcionen con perfecta normalidad", en referencia a la nueva entidad, Novacaixagalicia. Con todo, se muestra confiado en que en un futuro "funcione con agilidad".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Fontenla afirma que la situación de crisis "provoca el cierre de cuatro empresas al día" en Galicia, una cifra que, a su juicio, podrá ir en aumento" si no se soluciona "uno de los principales problemas" que tienen las pequeñas y las medianas empresas (pymes): "la falta de liquidez".

Esta situación, según subraya, se debe a que el acceso al crédito "continúa estando muy restringido" en el conjunto del Estado, algo que en Galicia "se agrava" debido a la fusión de las cajas de ahorro en una única entidad.

En su opinión, el proceso de recomposición de las entidades de crédito va más lento de lo previsto y este encaje está ralentizando la concesión de préstamos. Además, pronostica que el paro en Galicia "seguirá subiendo en el primer semestre de 2011". PRESUPUESTOS

Con respecto a los presupuestos, que este lunes afrontan su último debate antes de ser aprobados, Fontenla reconoce que "no son sus favoritos" porque contemplan "grandes recortes en inversiones".

Por otra parte, el presidente de los empresarios gallegos muestra su conformidad con las fórmulas de financiación mixta por las que optan tanto el Gobierno central como la Xunta en los últimos tiempos, pues, según apunta, "no le parecería bien" endeudarse para afrontar "gastos corrientes o fastuosos", pero sí para obras que permitan "acelerar la puesta en marcha de servicios".

En esta línea, también alude a las obras del AVE, cuya apuesta por la financiación público-privada, "posibilitará blindar" la llegada de la alta velocidad a Galicia, "independientemente" de los recortes que sufran los presupuestos.

Además, manifesta su satisfacción por la reunión del Pacto del Obradoiro mantenida esta semana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Ere en citrÖEN

Con respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) de Citröen, el presidente de la patronal, señala que "es mejor hacer un ERE que un despido".

En este sentido, apunta que Citröen "tiene un gran prestigio", por lo que considera que "la mejor forma de mantener una plantilla que está perfectamente orquestada es optar por paros parciales".

Finalmente, en relación al Pacto de Toledo, Fontenla afirma que "las formulas necesarias para mantener el sistema" pasan por garantizar que la Caja de Pensiones "siga pagando sus obligaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento