La actuación flamenca y navideña de La Zambomba de Jerez se traslada este lunes a la Sala BBK de Bilbao

La tradicional actuación flamenca de La Zambomba de Jerez celebrará su recital navideño de este año en la Sala BBK de Bilbao, el próximo lunes a las ocho de la tarde.
La Zambomba De Jerez Se Traslada A La Sala BBK
La Zambomba De Jerez Se Traslada A La Sala BBK
EP/BBK
La Zambomba De Jerez Se Traslada A La Sala BBK

La tradicional actuación flamenca de La Zambomba de Jerez celebrará su recital navideño de este año en la Sala BBK de Bilbao, el próximo lunes a las ocho de la tarde.

Según han informado los responsables de BBK en un comunicado, esta zambomba flamenca regresa a la capital vizcaína con el espectáculo titulado 'Diciembre'.

El grupo dirigido por el cantaor jerezano Ezequiel Benítez traerá, en vísperas de la festividad de Santo Tomás, esta fiesta navideña en clave flamenca que en ediciones anteriores se ha celebrado en la Plaza Pío Baroja y la Plaza del Gas.

El espectáculo, basado en el cancionero popular, en las coplas de nochebuena y en algunas composiciones más recientes, contará con la participación de doce artistas jerezanos. El acto ha sido organizado por BBK y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, que se encargará de distribuir entre los asistentes vinos y dulces típicos de la tierra, como normalmente sucede en este tipo de celebraciones.

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folklore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

La zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado.

Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.

El espectáculo comenzará a las 20 horas y las entradas se pueden adquirir en la propia Sala BBK, a través de la web ww.bbk.es o en el teléfono 944 310 310.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento