Más de 2.300 alumnos participan en el programa "Ajedrez a la escuela"

Más de 2.300 alumnos de 66 colegios de Educación Infantil y Primaria de Aragón participan este curso en el programa 'Ajedrez a la escuela'. Este proyecto tiene como finalidad la iniciación de los niños y niñas en el ajedrez, un juego con el que se busca estimular la capacidad de atención y concentración, y mejorar el razonamiento lógico y la memoria.

Más de 2.300 alumnos de 66 colegios de Educación Infantil y Primaria de Aragón participan este curso en el programa 'Ajedrez a la escuela'. Este proyecto tiene como finalidad la iniciación de los niños y niñas en el ajedrez, un juego con el que se busca estimular la capacidad de atención y concentración, y mejorar el razonamiento lógico y la memoria.

Además, con la práctica del ajedrez también se persigue potenciar las capacidades de cálculo, análisis y síntesis de los alumnos, mejorando la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición; fomentar el razonamiento convergente y divergente para aumentar la capacidad de resolver problemas; incrementar la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad, mejorando la organización y la planificación de manera que se potencie la autoestima y la autonomía; y ayudar a la integración de los inmigrantes y a la lucha contra el racismo y la discriminación de género, facilitando la educación integral.

El programa se desarrolla con la práctica de al menos una hora semanal fuera del horario lectivo atendida por monitores acreditados por la Federación Aragonesa de Ajedrez, dentro de los programas de Apertura de Centros.

Además de las clases, se organizan encuentros y competiciones de ajedrez entre los participantes, y se ha creado un portal de ajedrez de uso exclusivo para escolares que se encuentra en fase de pilotaje.

Esta iniciativa se puso en marcha en el curso 2007-2008, con la participación de 19 centros y 497 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento