Tan sólo falta cerca de una veintena de pacientes para completar el primer día del operativo de traslado a Son Espases

Tan sólo falta cerca de una veintena de pacientes para completar el primer día del operativo del traslado a Son Espases, lo que supone que a las 16.00 horas ya se encontraba en el nuevo hospital de referencia más del 80 por ciento de los 147 pacientes que se preveía desplazar este domingo, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo.

Tan sólo falta cerca de una veintena de pacientes para completar el primer día del operativo del traslado a Son Espases, lo que supone que a las 16.00 horas ya se encontraba en el nuevo hospital de referencia más del 80 por ciento de los 147 pacientes que se preveía desplazar este domingo, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo.

Las mismas fuentes han señalado que el operativo está funcionando con total normalidad y sin graves incidencias, por lo que se prevé que el traslado terminé en un corto espacio de tiempo, a pesar de que inicialmente se estimó que concluiría en torno a las 20.00 horas.

El director del hospital, Luis Carretero, ha señalado que el adecuado número de pacientes a trasladar este domingo está permitiendo que el operativo se pueda hacer sin "presión en cuanto al tiempo de traslado". Las ambulancias están llegando al nuevo hospital a un ritmo de una cada tres minutos o cuatro minutos.

"Hoy es un día especial para nosotros porque nace un hospital y es un día en el que se trasluce en casi todo el mundo un poco de emoción y de sentimiento por lo trascendente del día", ha comentado visiblemente emocionado Carretero.

El director Asistencial de Son Espases, Lucio Pallarés, ha destacado que el número de emergencias registradas se ha reducido con respecto a un día normal. En este sentido, ha apuntado que mientras cualquier otra jornada a mitad de mañana se habrían recibido alrededor de 70 urgencias, este domingo eran tan sólo unos 25 los pacientes que han acudido.

Pallarés ha estimado que esta reducción de las urgencias puede deberse a "la sensación que habrá tenido la población de que quizás no era el mejor día para ir a urgencias".

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases entrará en funcionamiento, previsiblemente, este martes, si bien está fecha podría modificarse en función de los resultados de las analíticas microbiológicas que se han realizado en dos de los cuatro módulos de la UCI en los que se detectó un foco del hongo Aspergillus.

Pallarés ha dicho, además, que este domingo se realizarán las dos primeras operaciones de urgencia en el nuevo hospital de referencia. Concretamente, serán una apendicitis y una rotura de tobillo. El director asistencial ha hecho hincapié en que "la atención y la seguridad del paciente transcurre con total normalidad, pero el hecho de que hayan venido menos urgencias, como era de esperar, también ha facilitado mucho todo el operativo".

Asimismo, ha explicado que el servicio de Urgencias permanecerá operativo en Son Dureta hasta las 22.000 horas de este domingo, a pesar de que desde las 20.00 horas el servicio de admisión y enfermería de este departamento ya estará preparado en Son Espases. Pallarés ha precisado que, aunque las urgencias entren en funcionamiento esta noche en Son Espases, quedará un retén operativo en Son Dureta para atender a las personas que se acerquen por sus propios medios y desconozcan el traslado.

Comité de ttraslado

Carretero ha recordado que el Comité de Traslado se constituyó a las 7.30 horas, encabezado por el propio conseller de Salud, Vicenç Thomàs, así como por otros altos cargos de la Conselleria, del IB-Salut y de Son Dureta. También forman parte de este comité miembros del 061, del Servicio de Emergencias del 112, de la Guardia Civil de Tráfico y Policía Local.

Para realizar el traslado de los enfermos este domingo se dispondrá de un total de 18 ambulancias de soporte vital básico, cinco de soporte vital avanzado, dos ambulancias de transporte colectivo y un autobús que trasladará los enfermos del área de Psiquiatría.

Además, unos 112 agentes de la Policía Local de Palma y de la Guardia Civil se han ubicado en las rotondas que hay a lo largo del recorrido entre Son Dureta y Son Espases para asegurar el correcto funcionamiento del tráfico, así como para dar prioridad a las ambulancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento