El mercado de la sevillana Plaza de la Encarnación, ubicado en el complejo Metropol Parasol, ha sido inaugurado este domingo por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que ha estado acompañado por algunos miembros del Ejecutivo municipal, así como por miembros de la directiva de la Cooperativa del Mercado tras 37 años en los que se han vivido circunstancias "adversas" y en los que se ha estado atendiendo a los ciudadanos en las instalaciones provisionales sitas en la misma plaza.

En este día inaugural, Monteseirín ha querido agradecer a los comerciantes de los distintos puestos del mercado, ante los periodistas, "que hayan aguantado y creído en el Ayuntamiento" a pesar de que "las circunstancias habían sido terribles y tenían motivos de sobra para recelar" en cuanto a la construcción de la nueva plaza de abastos. Además, el alcalde ha apuntado que los placeros "han demostrado, a pesar de ser pequeños, que son gente de raza empresarial".

Asimismo, ha hecho alusión a que con este nuevo mercado se pretende "recoger todo lo bueno de la tradición de las plazas de abastos pero también mostrarse como actividad económica de presente y de futuro" y ha añadido que es "muy importante que esté abierto para ellos pero también para la ciudad, demostrando que es compatible combinar lo tradicional con lo moderno".

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha aprovechado para asegurar que "la ciudad está superando retos pendientes que desde hace tiempo se tenían", como es el caso de esta plaza de abastos inserta en el complejo Metropol, cuyo último espacio pendiente de apertura será el ya conocido como 'Antiquarium', el proyecto de recuperación y musealización de los restos arqueológicos hallados en la Plaza de la Encarnación, que tendrá lugar "a finales del mes de marzo", según ha puntualizado Monteseirín.

Por su parte, el presidente de la cooperativa del mercado, Alfredo Álvarez Robledo, ha señalado a los periodistas que llevaba "37 años esperando esta inauguración" con lo que, al haberse producido la misma, se ha quedado "sin palabras", si bien, a lo largo de este tiempo de espera Álvarez ha contribuido "en todo lo que he podido para que esto sea un logro", de la misma manera que ha tenido a bien agradecer a Monteseirín que la apertura de la plaza de abastos se haya hecho posible.

Al respecto, ha reseñado que lleva "53 años trabajando en el mercado y ya diez de jubilado", siendo "muy importante" para él el día a día y el seguimiento de esta infraestructura "preciosa" que constituye para Álvarez el complejo Metropol Parasol, de la que pretende que sus compañeros "disfruten social y económicamente".

En cuanto a la posibilidad de mantener el mercado abierto en horario de tarde, el presidente de la cooperativa del mercado ha indicado que "abrir un mercado por la tarde tiene sus complicaciones, pues se empieza con muchas ganas, pero después empiezan a cerrarse puestos", aunque ha puntualizado que "si ese momento llegase tendría que hacer en condiciones" para dar una buena respuesta comercial a los sevillanos.

"un sueño inalcanzable"

Según han manifestado algunos comerciantes del recién inaugurado mercado de la Encarnación a Europa Press, tales como el titular de la Frutería José Posadas y Loli, "esto era un sueño inalcanzable" y es algo "emocionante" el ser testigos de esta inauguración. Así, el placero ha señalado que "parecía que no iba a llegar el momento", teniendo en cuenta "de donde venimos, de una cloaca".

Por su parte, la titular de la Pescadería Domingo y Ángeles ha explicado a Europa Press que "está todo muy bonito, no me esperaba este evento, que está saliendo precioso con la aportación de un grupo musical que ha realizado una batucada", si bien ha mencionado que comenzará con su nuevo negocio este martes.

Del mismo modo, Rosa Vázquez, que ostenta una joyería en el interior del mercado, ha aseverado que está viviendo esta inauguración "con muchos nervios", pues según ha indicado, ha tenido "muy poco tiempo para prepararlo todo en su joyería, tan solo una semana", sin embargo, ha trasladado a Europa Press que espera que todo lo que esté por venir en esta nueva ubicación "sea bueno", ya que en las instalaciones provisionales "le ha pasado lo mejor y lo peor de su vida", ha concluido Vázquez.

"libertad de expresión"

La inauguración del mercado de abastos de la Encarnación no ha pasado desapercibido para aquellos que desde el principio del proyecto Metropol Parasol se han mostrado en contra de su construcción, entre ellos personal de la empresa pública de transporte, Tussam, de limpieza, Lipasam, así como de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), han protagonizado una manifestación con pitadas incluidas a las puertas de la infraestructura. Así, el alcalde de Sevilla ha expresado que esto es producto de la "libertad de expresión que no existía cuando no había democracia".

Al hilo de esto, Monteseirín ha argumentado "otra cosa es la buena educación", aunque también ha dicho que a él "no le molesta que puedan protestar, pero sí desproporcionado que cien personas puedan aguar un acto institucional a miles", ha apostillado.

Por último, ha concluido asegurando que "la gran manifestación de hoy es la que se está dando aquí en el mercado y la que se va a dar con mucha gente que va a venir a disfrutar de las compras y del trato de estos comerciantes, así como cuando esté inaugurada la totalidad del complejo Metropol".

Por su parte, el presidente de CAIS, José Baena, ha manifestado a Europa Press que el Ayuntamiento "se ha gastado mucho en el proyecto, tres veces más de lo que estaba previsto, y la gente está cansada", motivo por el que según él se han manifestado "más de mil personas" este domingo en el momento de la inauguración parcial del complejo.

No obstante, Baena considera que este hecho, en el que muchos se han mostrado en contra desde que lo conocieron, "va a repercutir negativamente en las próximas elecciones municipales" y es que, el proyecto Metropol Parasol es "un monumento a la intolerancia que no sirve para nada", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.