El PP-A pide a la Junta que acepte su "plan regional" educativo contra el fracaso y el abandono escolar

El PP de Andalucía ha reclamado este domingo al Gobierno autonómico que acepte sus propuestas en cuanto a la creación de un "plan regional" destinado a reformar el modelo educativo, dado que los resultados del informe PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) correspondiente a 2009 prueban el "fracaso" del actual sistema, en el que el PP detecta un "desfase inversor" de aproximadamente 400 millones de euros mientras crecen las diferencias entre las tasas medias de los alumnos andaluces y españoles.
Los dirigentes del PP analizan la educación andaluza.
Los dirigentes del PP analizan la educación andaluza.
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Los dirigentes del PP analizan la educación andaluza.

El PP de Andalucía ha reclamado este domingo al Gobierno autonómico que acepte sus propuestas en cuanto a la creación de un "plan regional" destinado a reformar el modelo educativo, dado que los resultados del informe PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) correspondiente a 2009 prueban el "fracaso" del actual sistema, en el que el PP detecta un "desfase inversor" de aproximadamente 400 millones de euros mientras crecen las diferencias entre las tasas medias de los alumnos andaluces y españoles.

La vicesecretaria de Política Educativa del PP-A, Patricia Navarro, el portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Santiago Pérez, y el senador del PP Rafael Salas, han comparecido este domingo en rueda de prensa para profundizar en los resultados del informe PISA, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que refleja que en 2009, el nivel de comprensión lectora de los alumnos andaluces se situaba en 461 puntos, 16 más que en la última edición (2006), aunque por debajo aún de la media de la OCDE (493 puntos) y de la media española (481 puntos).

Pide evaluaciones externas

Santiago Pérez ha advertido de que si bien el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, defendía que "las pruebas de la Junta de Andalucía eran equiparables en resultados y metodología a PISA", los resultados del estudio de la OCDE "ha vuelto a dejar en evidencia" al Gobierno andaluz, pues "Andalucía no resiste comparación con ningún sistema de educación de España". El nivel de respuesta en comprensión lectora, por ejemplo, se sitúa en un grado "bajísimo", y aunque el nivel de comprensión lectora ha experimentado un incremento de 16 puntos desde 2006, "otras comunidades autónomas "han superado" el crecimiento andaluz en este concepto y "han avanzado con creces más" que Andalucía en este indicativo, extremo que abriría aún más el diferencial de Andalucía respecto a otras regiones españolas.

A tal efecto, ha recordado que el PP andaluz propuso a Álvarez de la Chica "un plan regional para elevar los conocimientos de los alumnos en competencias básicas y luchar contra el absentismo escolar, el abandono temprano y el fracaso escolar". Para ello, según ha advertido, es necesaria la "detección precoz de problemas" y un "control exhaustivo" de la asistencia y de los motivos del abandono, además de mejorar la formación del profesorado, una "reforma profunda" de la Formación Profesional para mejorar la competitividad y avances en nuevas tecnologías y bilingüismo. Por último, ha reclamado "evaluaciones externas" del sistema educativo andaluz.

Relación entre el estatus y los resultados

Patricia Navarro, de su lado, ha advertido de que el sistema educativo andaluz es "cualquier cosa menos equitativo", pues el propio informe PISA refleja que dicho sistema "no ha logrado compensar las situaciones desfavorables de los entornos sociales y culturales de los alumnos y de los centros", en Andalucía, así "se da una relación directa entre el estatus social económico y cultural del alumno y los resultados y el rendimiento", cuando "el sistema tiene que encargarse de compensar esas desigualdades y no lo está haciendo".

Ahondando en esta "falta de equidad", Patricia Navarro ha explicado que "en general", todos los países de la OCDE "tienen mayores variaciones dentro de los centros que entre centros" y Andalucía "está por encima de la media nacional" en este indicativo. "Según PISA, las diferencias fundamentales están dentro de los mismos centros, sin que en este caso tenga nada que ver el estatus social económico y cultural de cada alumno. Es dentro de las propias aulas donde se muestran las mayores diferencias en rendimiento y resultados", ha señalado la senadora popular para zanjar que tal extremo prueba que "es el propio sistema el que segrega y crea desigualdades en rendimientos escolares".

Más diferencias

En cuanto a los alumnos repetidores, ha recordado que Andalucía cosecha un índice de alumnos repetidores del 43 por ciento, la segunda comunidad autónoma en este indicativo. Igualmente, ha señalado que los resultados medios de los alumnos repetidores de Madrid o Castilla y León, por ejemplo, están "muy por encima" a los resultados de los repetidores andaluces. En concreto, en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), hay un diferencial de 42 puntos entre los repetidores madrileños y andaluces, diferencia que se eleva a 46 puntos al comparar los repetidores andaluces con los castellanoleoneses. En tercero de ESO, igualmente, los repetidores madrileños y de Castilla y León superan en ambos casos en 32 puntos a los alumnos andaluces en la misma situación. "Los repetidores sufren un altísimo riesgo de exclusión social", ha alertado en cuanto a los 105 puntos de diferencia en comprensión lectora que separa a los alumnos repetidores de los no repetidores.

Rafael Salas, de su lado, ha advertido de que el sistema educativo andaluz está "a la cola" de España en inversión por alumno, porque por ejemplo, Andalucía invierte cada curso una media de 4.300 euros por alumno, indicativo que se eleva a aproximadamente 9.000 euros en el caso del País Vasco. "Estamos a la cola en inversiones", ha lamentado advirtiendo de que ahora, Andalucía afronta "el mayor recorte educativo de la democracia", pues los presupuestos autonómicos de 2011 sufren un "recorte" de más de 200 millones de euros para estas políticas y el "desfase inversor" en materia de educación se eleva ya a "400 millones de euros".

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