Ibeas (CHA) llama a la ciudadanía a "salir del adormecimiento al que nos han sometido el PSOE y el PAR"

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía aragonesa porque "tiene que salir del adormecimiento al que nos han sometido el PSOE y el PAR", durante estas tres legislaturas en el Gobierno de la Comunidad autónoma.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía aragonesa porque "tiene que salir del adormecimiento al que nos han sometido el PSOE y el PAR", durante estas tres legislaturas en el Gobierno de la Comunidad autónoma.

Durante el acto de homenaje a la figura del Justicia de Aragón, Ibeas ha recordado que año tras año conmemoran este acontecimiento histórico que "merece la pena que tengamos presente siempre y más en estos momentos en Aragón dentro del conjunto del Estado".

A su parecer, "no sólo hay que reivindicar este Estado de Derecho del que nos hemos dotado democráticamente hace mucho tiempo, sino que estamos aquí para decir a la ciudadanía que tenemos que reivindicar nuestros derechos, nuestro papel, nuestras inversiones y nuestra dignidad en el conjunto del Estado".

Al acto de homenaje a la figura del Justicia de Aragón han acudido simpatizantes y militantes de CHA que han depositado varios centros de flores junto al monumento al Justiciazgo, situado en la Plaza de Aragón, y ha estado amenizado por la música de una gaita.

El último Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, fue mandado decapitar en Zaragoza el 20 de diciembre de 1591 por orden del rey Felipe II.

La figura del Justicia de Aragón nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el Rey y la Nobleza de la época. Después del Rey, era el Justiciazgo la institución más importante y prestigiosas de la organización política del Reino de Aragón.

Con el paso del tiempo, el Justicia se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos.

Durante siglos presidió las Cortes de Aragón en ausencia del Rey, tomó juramento a todos los Reyes de Aragón en la Catedral de S.Salvador de Zaragoza (La Seo), desempeñó las funciones de un Magistrado y asumió la interpretación del Derecho Aragonés.

Cambios en las listas electorales

Sobre la composición de las listas electorales a las Cortes de Aragón por las tres provincias y al Ayuntamiento de Zaragoza que este sábado ha ratificado el comité nazional, Ibeas ha explicado que "lo que estamos haciendo es lo que nos marcamos en 2008 de trabajar en servicio a la ciudadanía".

Así, ha detallado que "trabajamos en las instituciones donde gobernamos, gobernando, y donde estamos en la oposición, haciendo la oposición más seria y rigurosa y al mismo tiempo llevamos la tarea de renovación interna" para los procesos electorales de 2011.

En declaraciones a los medios de comunicación ha detallado que el comité nazional ha acordado las listas a Cortes de Aragón por las tres provincias y los 10 primeros nombres para el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Sigue el proceso tras la primarias" ha subrayado para puntualizar que tanto Juan Martín que encabeza la lista al Ayuntamiento de Zaragoza, como ella que encabeza la lista a la Presidencia de Aragón, "nunca habíamos encabezado las listas, que incluyen a compañeros que están muy preparados para asumir las responsabilidades que toquen asumir, tanto en el Gobierno, como en la oposición".

Además, ha incidido en que las listas están formadas por gente que "conoce muy bien el medio urbano y también el medio rural, incluimos a gente joven" y ha expuesto el ejemplo de que el coordinador de las Juventudes de CHA, Dani Aragó, está en el cuarto lugar en la lista de Zaragoza.

Seguidamente, ha agradecido el trabajo de compañeros de puestos de salida "que han dado el paso para que otros compañeros estemos en puestos de salida para proseguir el trabajo, que será el mismo, pero con otras caras visibles".

Antes de concluir ha querido dejar constancia del "gran consenso y participación durante todos este proceso y, hoy por hoy, me siento profundamente privilegiada por vivir estos momentos como presidenta de CHA".

Así, ha señalado que "creo que estamos dando la talla de lo que en estos momentos nos pide la ciudadanía que demanda gente que se crea realmente la actividad pública como actividad de servicio y doy fe de que toda la gente de las listas se cree las posibilidades de Aragón, cree el proyecto político y se dejará lo que se tenga que dejar, como hemos hecho siempre, en la tarea que les toque asumir en ese momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento