Rosique asegura que Valcárcel y el PP son los auténticos responsables de que el AVE no llegue a Murcia antes de 2014"

Para la diputada, el Gobierno regional quiere tapar su mala conciencia exigiendo ahora que se adelanten los plazos

La responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, aseguró que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el PP "son los auténticos responsables de que el AVE no llegue a Murcia antes de 2014".

Para la diputada socialista, el Gobierno regional tiene mala conciencia "porque en 2001 tragó con el trazado impuesto por Álvarez Cascos y Valcárcel firmó un acuerdo que no contemplaba ni la simultaneidad del AVE para Murcia ni la velocidad que se iba a establecer para este trazado".

Ese trazado del AVE, que Álvarez Cascos estableció para la Región, tuvo que ser modificado por el Gobierno socialista en 2005, de acuerdo con los consejeros de obras públicas de la Comunidad valenciana y de Murcia.

"Dicho trazado supuso un retraso en la ejecución de las obras del AVE hacia Murcia, ya que tuvo que ser modificado para subsanar las deficiencias existentes; algo que el propio Gobierno regional ha reconocido, alabando el trazado propuesto por el Gobierno socialista, el entonces consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana", explicó.

Rosique añadió que a ese retraso, ocasionado por el PP, hay que sumar el que originaron los alcaldes populares de Orihuela y Callosa, quienes durante un año tuvieron paralizado el proyecto, "con el silencio del presidente Valcárcel y su gobierno".

Recordó que en los ocho años de Gobierno de Aznar, solo invirtieron 1,5 millones de euros en AVE hacia Murcia. Frente a esto, el Gobierno de España ha garantizado que el AVE llegará a la Región en 2014, "una vez superados todos los obstáculos que desde el PP se han ido poniendo por el camino".

La socialista matizó que el Ministerio de Fomento que dirige, José Blanco, va a hacer realidad el AVE para la Región y además de conectarnos con Andalucía con la Alta Velocidad, hará posible tener una conexión con Madrid por Cieza en tan sólo tres horas en 2012.

El Gobierno de España, concluyó Rosique, "está haciendo todo lo necesario, material y presupuestariamente, para recuperar el tiempo perdido por el Partido Popular y garantizar que el AVE llegue a la Región lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento