Junta y Gobierno central aportan 8,8 millones para el desarrollo del Plan de Apoyo a la LOE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio y la Consejería de Educación para el Plan de Apoyo a la Ley Orgánica de Educación (LOE), según el cual ambas instituciones aportarán, en un 40 por ciento y un 60 por ciento respectivamente, un total de 8.813.469 euros para el desarrollo de programas esenciales, con vistas a la aproximación de los objetivos europeos, entre los que destacan la mejora del éxito escolar y la reducción del abandono temprano de la escolarización.
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El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio y la Consejería de Educación para el Plan de Apoyo a la Ley Orgánica de Educación (LOE), según el cual ambas instituciones aportarán, en un 40 por ciento y un 60 por ciento respectivamente, un total de 8.813.469 euros para el desarrollo de programas esenciales, con vistas a la aproximación de los objetivos europeos, entre los que destacan la mejora del éxito escolar y la reducción del abandono temprano de la escolarización.

Este convenio, el cuarto suscrito para el Plan de Apoyo a la LOE desde el 2007, estará vigente hasta diciembre de 2011 y posibilitará el desarrollo programas de formación del profesorado, de apoyo a la implantación de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), de mejora del éxito escolar, para disminuir el abandono escolar temprano, para la extensión y modificación del tiempo escolar y para organizar un congreso nacional sobre 'Educación e Inteligencia Emocional'.

En cuanto a la financiación de cada uno de los programas, la partida destinada a las acciones para disminuir el abandono temprano de la escolarización asciende a 4.115.242 euros, informa el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Con ellas se pretende, por una parte, mantener en el sistema educativo al alumnado que tenga previsto abandonar la escolarización sin titulación y, por otra, reincorporar al sistema educativo a jóvenes desescolarizados mediante ofertas de aprendizajes flexibles y abiertas.

Entre estas acciones, destacan la oferta de módulos profesionales de ciclos formativos y materias de bachillerato en la modalidad de teleformación, a través de @vanza; la oferta de programas de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos y a la obtención directa del título de graduado en ESO y la implantación y desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, entre otros.

En cuanto a los programas para la mejora del éxito escolar, a los que se destinan 2.388.455 euros, se prevé desarrollar un Plan de refuerzo educativo en áreas instrumentales en horario extraescolar en un total de 107 centros educativos, 87 de Primaria y 20 de Secundaria.

Refuerzo educativo

También se ha planificado un programa de refuerzo educativo en horario escolar destinado a incrementar los desdobles u otras modalidades de agrupamiento, posibilitando la atención más individualizada del alumnado de Primaria que presente dificultades de aprendizaje. Con tal fin se destinarán 24 maestros adicionales a un total de 48 centros educativos de Primaria.

Al Plan Específico de Refuerzo para la consecución de los niveles imprescindibles de promoción y titulación de Extremadura se destinan 599.730 euros. Los alumnos de la ESO que, en los dos primeros trimestres del año académico, hayan presentado dificultades en sus aprendizajes recibirán clases de apoyo gratuitas, impartidas por profesores del centro en horario de tarde y en grupos reducidos para que logren alcanzar los objetivos marcados para su curso.

Formación del profesorado

Con el programa de Formación del Profesorado, al que se destinan 298.065 euros, se incidirá en la formación de todo el profesorado extremeño en las novedades curriculares de la LOE como son las competencias básicas, evaluaciones de diagnóstico, la mejora de la convivencia desde el plano de las competencias básicas, etc.

El Programa de Apoyo al Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (PALE), financiado con 1.086.977 euros, permitirá continuar formando a los docentes en las lenguas inglesa, francesa y portuguesa.

En el marco de este programa se llevarán a cabo acciones destinadas a mejorar las competencias idiomáticas, principalmente, de profesores de infantil y primaria que imparten lengua extranjera.

En este apartado, se incidirá en la formación de un gran número de docentes en portugués para dar respuesta a una de las apuestas de la Junta de Extremadura, la paulatina implantación del portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo extremeño.

Entre las acciones que se desarrollarán para mejorar las competencias idiomáticas del profesorado destacan los itinerarios formativos de 200 horas de duración, incluyendo becas para la formación en el extranjero de 2 a 3 semanas, incluso en periodo lectivo, para el profesorado con un nivel bajo-medio de idioma extranjero; las ayudas económicas para la formación en el extranjero de cuatro semanas de duración, permitiendo su desarrollo en periodo lectivo, dirigido a profesorado con un nivel medio-alto de idioma extranjero y la inmersión lingüística y grupos de trabajo en los Centros de Profesores y de Recursos.

Inteligencia emocional

Por último, el convenio contempla la celebración, en Mérida, del Congreso Nacional 'Inteligencia Emocional en el ámbito educativo', que será financiado en su totalidad por el Ministerio de Educación con 325.000 euros.

Los objetivos de este congreso, que reunirá a 600 profesionales de todo el país, 300 de ellos extremeños, son impulsar el conocimiento de la comunidad educativa sobre los fundamentos de los programas de inteligencia emocional, presentar y promover intercambio de prácticas educativas de éxito vinculadas con actuaciones sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo y proporcionar a los asistentes recursos prácticos necesarios para la puesta en marcha de dinámicas y técnicas sobre inteligencia emocional en el aula.

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