Tres años de internamiento para el menor que apuñaló a un joven en una discoteca Oviedo

En el momento de la agresión se encontraba con integrantes de la banda latina 'los Ñetas'

Una sentencia del Juzgado de Menores Único de Oviedo ha impuesto por un delito de lesiones una medida de internamiento en régimen cerrado durante tres años, complementada posteriormente con libertad digital durante un año, al joven F.J.B.O., de 16 años, quien apuñaló el día 11 de abril de 2010 a otro de 18 años, J.W.G.C. en una discoteca de Oviedo.

El menor reconoció los hechos que les imputaba el Ministerio Fiscal y se mostró conforme con las medidas propuestas por el fiscal y la acusación particular, según la sentencia a la que ha accedido Europa Press. Además, tanto el condenado como su madre y la Administración del Principado de Asturias (el menor se encontraba bajo la guarda de la Administración regional) deberán abonar en concepto de responsabilidad civil 11.000 euros a la víctima por los daños y perjuicios sufridos. La acusación particular fue ejercida por el letrado Luis González Suco.

Los hechos se remontan a ese día 11 de abril de 2010, a las 4.00 horas, cuando J.W.G.C se encontraba con varios amigos en una discoteca en la calle Eleuterio Quintanilla. Se dirigió a la zona del local destinada para fumadores. Allí estaba F.J.B.O., que se encontraba con varios amigos de Gijón, antiguos integrantes de la banda conocida como 'los Ñetas', quien comenzó a insultar a J.W.G.C. y hacer gestos.

La víctima se acercó para preguntarle qué le pasaba, pero "antes de que pudiese decir ni hacer nada", F.J.B.O., sin que mediase discusión alguna y por sorpresa, sacó de entre sus ropas un cuchillo de grandes dimensiones con el que le propinó dos cuchilladas dirigidas a la ingle, que le alcanzaron en la zona superior interna del muslo derecho "produciendo una gran hemorragia que podrían haber causado la muerte de no haber sido conducido inmediatamente al hospital", donde estuvo ingresado cinco días y tuvo que ser operado.

Para el juez, el hecho de que el agresor entrase con un cuchillo de grandes dimensiones en la discoteca "implica una especial peligrosidad" y señala que, al utilizarlo, "demostró un total desprecio por la vida e integridad física de la otra persona".

También recuerda que F.J.B.O. tenía "múltiples expedientes" abiertos en el mismo juzgado. Y esa es una de las razones por las que impone esa cuantía de 11.000 euros en concepto de daños y perjuicios al acusado, a su madre y al Principado de Asturias.

El Principado de Asturias y el letrado del menor se opusieron a esta medida. Pero el juez ha señalado que el menor se encontraba bajo la guarda del Principado, que era "perfectamente conocedor" de los mencionados expedientes y las características del joven, además de su "actitud violencia". Por lo tanto, el juez señala que "debería haber extremado las precauciones en lo referente al tipo de centro y vigilancia" hacia el menor. No obstante modera la responsabilidad de la Administración en un 20 por ciento, al señalar que de ninguna manera puede entenderse que el Principado haya favorecido con dolo o negligencia grave la conducta del menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento