El barro y el agua anegan 30 calles y 25 garajes de Écija con más de cien efectivos movilizados

El alcalde asegura que cuando finalice el desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla, las inundaciones pasarán "a la historia" El desbordamiento del río Genil hace dos semanas había ocasionado daños por valor de aproximadamente 18 millones de euros
Inundaciones en Ecija
Inundaciones en Ecija
EP
Inundaciones en Ecija

El alcalde asegura que cuando finalice el desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla, las inundaciones pasarán "a la historia" El desbordamiento del río Genil hace dos semanas había ocasionado daños por valor de aproximadamente 18 millones de euros

La ciudad de Écija (Sevilla) se recupera este domingo de las inundaciones sufridas la jornada anterior como consecuencia del desbordamiento del arroyo argamasilla, entubado bajo el casco urbano y que espera la conclusión de las actuales obras de desvío y encauzamiento. En estos momentos, aproximadamente cien operarios municipales y efectivos de Protección Civil, del Plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) y de los bomberos continúan con las labores de limpieza, y drenaje, porque el lodo y el agua copan aún unas 30 calles y 25 bajos y garajes de la ciudad.

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), ha informado a Europa Press de que pese a las inundaciones surtidas el sábado de la semana en curso, cuando el arroyo Argamasilla se desbordó como consecuencia de las fuertes precipitaciones, el nivel del agua "baja" en estos momentos en la ciudad al haberse detenido la lluvia, que la jornada anterior dejaban más de 60 litros de agua por metro cuadrado en el entorno del recorrido del entubamiento del arroyo Argamasilla. En este entorno, quedaron anegadas la Puerta de Osuna con las calles Cava, Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La Victoria, Navajas, Ancha, Bermuda, Poeta Manolo Mora, Santiago, Arroyo y Paloma, así como las calles Barquete, Santa Brígida, La Puente y Merinos.

Las inundaciones también llegaron hasta la avenida del Cristo de Confalón, parte del Bulevar Pirula, la Alcarrachela nueva y la carretera de Herrera, afectando incluso al entorno del hospital de San Sebastián.

"invasión" de lodo y agua

A las 10,30 horas del domingo, según el alcalde, "el agua y el barro" anegan aún "unas 30 calles y 25 bajos y garajes", toda vez que muchas familias han pernoctado "en precario" pero en sus hogares como consecuencia de las inundaciones y "tres o cuatro personas mayores" fueron desalojadas de sus viviendas por motivos de seguridad. "Al margen de estas tres o cuatro personas, no ha habido desalojos", ha señalado el alcalde de Écija, quien ha reconocido que el agua y el barro "han invadido" el casco urbano como consecuencia del desbordamiento del arroyo Argamasilla.

No obstante, ha informado de que aproximadamente cien operarios del Ayuntamiento y efectivos del Infoca, Protección Civil y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación provincial conforman un dispositivo especial coordinado para hacer frente a las labores de limpieza y drenaje, para las cuales han sido movilizadas varias bombas rurales. El Ayuntamiento de Écija, como se recordará, había contabilizado en aproximadamente 18 millones de euros las pérdidas derivadas de las inundaciones sufridas a principios de este mes como consecuencia del desbordamiento del río Genil, extremo que supuso la anegación del 30 por ciento del casco urbano con efectos sobre unas 3.000 familias.

Limpieza del cauce

En cuanto al arroyo Argamasilla, Juan Wic ha reconocido que estas últimas lluvias han sorprendido a la ciudad cuando aún no había finalizado la limpieza del tramo entubado del arroyo, precisamente el que corresponde al casco urbano. "Si nos hubiera dado tiempo a limpiar el cauce, no habría pasado esto", ha enfatizado. No obstante, el alcalde de Écija ha enfatizado que las inundaciones pasarán "a la historia" en la ciudad una vez concluyan en 2012 las obras de desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla, promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y heredadas por la Agencia Andaluza del Agua.

Tales trabajos, cuyo presupuesto se eleva a 30 millones de euros, avanzan a "buen ritmo" y sin contratiempos, según anunciaba recientemente el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento