5.000 imágenes distribuidas en 43 colecciones conforman el archivo fotográfico del Museo Etnográfico de Cantabria

Un total de 5.000 imágenes distribuidas en 43 colecciones conforman el archivo fotográfico del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), una institución dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que acoge en la casa natal del capitán de Artillería don Pedro Velarde, la más importante colección pública de material etnográfico de la región.
Museo Etnográfico de Cantabria
Museo Etnográfico de Cantabria
METCAN
Museo Etnográfico de Cantabria

Un total de 5.000 imágenes distribuidas en 43 colecciones conforman el archivo fotográfico del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), una institución dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que acoge en la casa natal del capitán de Artillería don Pedro Velarde, la más importante colección pública de material etnográfico de la región.

El valor del célebre lema que manifiesta que "una imagen vale más que mil palabras" ha sido la fuerza impulsora que ha alentado a los responsables del Museo a crear un archivo fotográfico que dote al METCAN y a los investigadores de una herramienta imprescindible para la reconstrucción documental de la memoria colectiva y que sirva como soporte y ayuda para la investigación etnográfica y antropológica de la región, según se indica en la presentación del museo.

El objetivo principal de este proyecto consiste en la recuperación de las numerosas y valiosas imágenes fotográficas cuya localización se encuentra muy dispersa y que, una vez seleccionadas y agrupadas, constituirán una extraordinaria recopilación de memoria visual desde 1839 hasta nuestros días, según la información consultada por Europa Press.

La definición y planificación del archivo fotográfico se inició en 1993 y desde entonces se han agrupado y catalogado cinco mil imágenes distribuidas en cuarenta y tres colecciones.

La mayor parte de las fotografías representan unos testimonios genuinos de la cultura y el pasado de Cantabria: los modos de vida, las faenas, agrícolas, los paisajes culturales, los rituales, o la indumentaria.

La nómina de autores de prestigio incluida en la fototeca es relevante: Pica-Groom, Gutiérrez Simón, Bustamante, Zubieta, Cevallos, Séguy, Julio G. de la Puente, Claudio, aunque la mayor agrupación de imágenes corresponde a fotógrafos anónimos.

El museo ha dado mucha importancia al tratamiento informático del fondo, con el objetivo de que todas las imágenes puedan estar disponibles en un tiempo mínimo. Para ello se ha creado una base de datos de sencillo manejo que permite localizar cada documento fotográfico mediante diferentes criterios de búsqueda, ya que una mima fotografía puede ser estudiada desde distintos ángulos y ofrecer información sobre aspectos muy diversos.

Evolución del modo de vida

Una de las principales tareas desarrolladas por el METCAN consiste en presentar a todos los visitantes las más fascinantes historias del hombre: mostrar cómo ha constituido su conocimiento sobre el mundo en que vive, y cómo han evolucionado sus modos de vida, artes, oficios y tradiciones.

Los fondos del Museo están integrados por notables colecciones de objetos de distinta cronología, de variada utilidad, de diferente tipología y de diversa procedencia, de entre los cuales sobresalen los muebles populares, los útiles de cocina, las herramientas de los oficios tradicionales, el ajuar doméstico y numerosas piezas singulares de gran valor patrimonial y muy representativas de la cultura material de la región.

Los objetos etnográficos que se exhiben en la casona solariega de Muriedas han sido seleccionados en función de su capacidad informativa y evocadora y están distribuidos temáticamente en once espacios expositivos, con el propósito de articular un discurso museográfico que resalte los principales rasgos y características que definieron las formas de vida y cultura de la Cantabria rural.

El Museo Etnográfico de Cantabria está situado en la calle Héroes del 2 de mayo de la localidad de Muriedas, en el municipio de Camargo. Las visitas son de martes a sábado de 10,00 a 13,30 y de 16,00 a 18,00 horas, así como domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas en el periodo de invierno (de 1 de octubre a 30 de abril), y lunes a sábado de 10,00 a 13,30 y de 16,00 a 19,30 horas, y de 11,00 a 14,00 horas domingos y festivos en verano (1 de mayo a 30 de septiembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento