Entra en servicio el tren de alta velocidad entre Barcelona y París

  • El trayecto dura siete horas y 25 minutos, reduciendo en una hora y cuarto el tiempo.
  • Tendrá dos frecuencias diarias por sentido y parará en Girona, Perpignan, Narbona-Montpellier y Nimes.
  • El precio del billete, desde 63,30 euros en tarifa promocional.
Imagen del primer tren de alta velocidad entre España y Francia.
Imagen del primer tren de alta velocidad entre España y Francia.
EFE
Imagen del primer tren de alta velocidad entre España y Francia.

La alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y París ya es una realidad desde este domingo con un trayecto de siete horas y 25 minutos, incluyendo trasbordo (cambiando de andén) en la estación de Figueres-Vilafant (Girona). Así, se reduce en una hora y cuarto el tiempo de viaje actual.

La ruta combina trenes de ancho convencional y ancho internacional de manera transitoria hasta la inauguración del tramo de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, previsto para 2012.

La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido con trasbordo en Figueres-Vilafant y paradas en las estaciones intermedias de Girona, Perpignan, Narbona-Montpellier y Nimes.

Los trenes saldrán de Barcelona a las 9.00 horas y a las 13.00 horas, mientras que de París a la capital catalana lo harán a las 7.20 horas y a las 15.20 horas.

El viaje de Barcelona a París se puede comprar a partir de 63,30 euros en precio promocional, y 130,90 en tarifa habitual.

En España, Renfe pondrá a la venta los billetes para el tramo Barcelona-Figueres-Vilafant a través de los canales habituales, en taquillas, agencias de viajes, teléfono de información y atención al cliente y a través Internet.

Los billetes para el tramo Figueres-Vilafant-París, en una primera etapa (al menos hasta primavera), sólo se podrán adquirir en las taquillas u oficinas de venta de Renfe.

La compañía ferroviaria prevé que el nuevo trayecto comporte un incremento de ocupación de un 20% respecto a los viajes que se ofrecen actualmente entre Barcelona y París a través de Talgo o trenes hotel. El único servicio de los actuales que se suspende es el Talgo que iba de Barcelona a Montpellier.

Trenes de mercancías

Los trenes de mercancías del puerto de Barcelona hacia Francia por el tercer raíl empezarán a circular el 21 de diciembre. Serán cuatro trenes por semana con destino a Francia o Italia.

El hecho de utilizar el tercer raíl permitirá que los trenes, que actualmente medían como mucho 450 metros, puedan llegar a ser de 750 metros, lo que permitirá transportar más carga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento