Gesto por la Paz recorrerá este domingo los 49 lugares de Bilbao donde el terrorismo ha asesinado a 63 personas

Celebra el XI Acto de Solidaridad con Víctimas para tener "en nuestra memoria" a los asesinados por "el fanatismo y la intolerancia"
Presentación de acto de Gesto por la Paz
Presentación de acto de Gesto por la Paz
EP
Presentación de acto de Gesto por la Paz

La organización pacifista Gesto por la Paz celebrará este domingo su XI Acto de Solidaridad con Víctimas con un recorrido por los 49 lugares de Bilbao en los que el terrorismo, fundamentalmente de ETA, pero también del GAL y del Batallón Vasco Español, ha terminado con la vida de 63 personas, con el objetivo de que "esos puntos en los que el terrorismo puso muerte y dolor sean lugares de memoria".

Los miembros de Gesto por la Paz Edorta Martínez, Julia Manzaneda y Fabián Laespada presentaron este martes, en Bilbao, los actos programados para celebrar su XI Acto de Solidaridad con Víctimas, con el que busca "el reconocimiento, que la sociedad reconozca a las víctimas, su dolor y la injusticia sufrida", así como que "ejerza la solidaridad hacia las personas afectadas".

La organización pacifista considera que "reconocimiento y solidaridad son pasos imprescindibles para humanizar a la sociedad vasca y hacerla sensible hacia una parte de la propia ciudadanía, de nuestro ser colectivo, de aquellos que recibieron el zarpazo que el terrorismo nos dio a todos" y, además, "necesariamente tienen que estar complementados con la memoria".

El acto del domingo será diferente al resto de los convocados anteriormente ya que, en esta ocasión, miembros de Gesto por la Paz y todas aquellas personas que deseen sumarse van a recorrer "cada uno de los lugares en los que el terrorismo ha puesto su marca con la peor de las consecuencias, el asesinato de un ser humano".

En concreto, en Bilbao son 49 puntos en los que el terrorismo "ha terminado con la vida de 63 personas". La pretensión de la coordinadora pacifista es que esos lugares sean "lugares de memoria". Así, pintarán sus nombres, la "trágica fecha que marca en el calendario el fatídico día en el que alguien decidió terminar con esa vida" y la frase 'Mientras alguien les recuerde, estarán con nosotros', con la que se hará hincapié "en lo importante que es tenerles presentes en nuestra memoria colectiva". Además, utilizarán el símbolo de la memoria de las víctimas, la flor siempreviva.

Desde Gesto por la Paz, han señalado que quieren poner "una llamativa luz para que todos los viandantes sepan" que en el lugar por donde pasan "un ser humano fue asesinato por la intolerancia y el fanatismo de otro y que nunca más deberá volver a ocurrir".

De esta forma, ofrecen a los vecinos de Bilbao "la posibilidad de recordarles, aunque sólo sea unos minutos y durante unos cuantos días, pero con la esperanza de que ya nunca olviden aquel lugar, porque lo hayamos incorporado a nuestra memoria".

"A través de distintos recorridos por Bilbao, recordaremos a esas 63 personas, con sus nombres y apellidos y con una vida detrás arrebatada de una manera absolutamente injusta", explican, para desear que "dejen de ser nombres y que su vida y su muerte sea parte de nuestra memoria, de una memoria colectiva que, desde el presente, prepare un futuro más justo y libre".

En otras localidades

Desde Gesto por la Paz animan a la ciudadanía vasca a realizar en un futuro actos similares a éste del domingo en su localidad, "en cada rincón donde el terrorismo dejó su macabra impronta, para allí reivindicar nosotros la vida y la libertad".

El acto del domingo comenzará hacia las 10.00 horas desde distintos puntos de Bilbao, para finalizar en el Parque de Doña Casilda a las 13.00 horas, donde se leerá un manifiesto en euskera y castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento