El MARM subraya un enfoque económico "excesivo" a corto plazo como debilidad del sector y apuesta por innovación

La Aetinape critica el "dumping social" y que el mar "continúa siendo la selva de siempre" que las instituciones "no civilizan"

La secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha destacado la formación profesional y la innovación tecnológica como "clave" para el futuro de las empresas pesqueras frente a las debilidades como la "alta dependencia" de combustibles fósiles, o un enfoque económico "excesivo" a corto plazo.

En el XVI Pleno de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) celebrado en Santa Euxenia de Riberia (A Coruña), Villauriz ha subrayado las diversas fortalezas y debilidades del sector, en donde ha destacado como valor la experiencia del sector extractivo en todas las modalidades frente a debilidades como el desequilibrio existente entre los recursos sostenibles y la capacidad pesquera o los elevados costes explotación.

Asimismo, ha apuntado como oportunidades la formación profesional, como la capacitación de profesionales en materias tradicionales o en las nuevas necesidades fruto de la innovación.

En esta línea, ha abogado por aprovechar de manera eficaz las nuevas posibilidades de financiación del sector pesquero que se producirán una vez concluido el Fondo Europeo de la Pesca.

De este modo, ha incidido en la necesidad de establecer planes de adaptación específicos para cada flota, la revisión del actual sistema de TACs y cuotas o la reducción progresiva de descartes.

Críticas de aetinape

Por su parte, el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, ha resaltado que la globalización y el llamado "dumping social" son dos de los "principales problemas" del sector marítimo pesquero.

"Las personas debieran estar en el centro de las políticas, pero sin embargo cada vez son más los grupos económicos que buscan mayor beneficio en los llamados países en desarrollo, lo que llevado al lenguaje de la realidad, consiste en cambiar la fuerza laboral propia por la de otras personas que generen menores costes", ha sentenciado.

Junto a esto, ha remarcado que "deberían tener más importancia las instituciones internacionales", a las que "se debería reclamar con mayor insistencia que cumplan con su cometido de explotar los mares y la organización laboral".

"El mar continúa siendo la selva de siempre, con los piratas de siempre, y a quienes las instituciones públicas europeas e internacionales no son capaces de hacer entrar por los caminos de la civilidad", ha recriminado Muñiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento