Mala Rodríguez, Carlos Campano y Pastora Galván, entre los galardonados de los Premios Andalucía Joven

La cantante de hip hop Mala Rodríguez, el piloto Carlos Campano y la Universidad de Sevilla han sido tres de los galardonados en la edición de los Premios Andalucía Joven de este año, convocados por la Junta y que han sido entregados este sábado en una ceremonia celebrada en la Fundación Tres Culturas y presidida por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
Entrega de premios
Entrega de premios
JUNTA
Entrega de premios

La cantante de hip hop Mala Rodríguez, el piloto Carlos Campano y la Universidad de Sevilla han sido tres de los galardonados en la edición de los Premios Andalucía Joven de este año, convocados por la Junta y que han sido entregados este sábado en una ceremonia celebrada en la Fundación Tres Culturas y presidida por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Estos galardones, que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), tienen como objetivo fundamental reconocer la trayectoria y las actividades desarrolladas por jóvenes y entidades juveniles. El premio en la modalidad de Arte se ha concedido a la bailaora Pastora Galván; en Deporte, al piloto Carlos Campano; en Asociacionismo, a la Federación Andaluza de Centros Juveniles El Patio; en Solidaridad, a la asociación 'Equa'; en Economía-Empleo, a la empresa 'Kandor Graphics'; en Medios de Comunicación, al programa El Club de las Ideas, de Canal Sur 2; en Universidad, al Club de Mediación Juvenil de la Universidad de Sevilla; y en Promoción de Andalucía en el Exterior, a Mala Rodríguez. GALARDONADOS

María Rodríguez, Mala Rodríguez, es una de las principales artistas del rap español. Tras más de una década de trayectoria profesional y de trabajos como 'Lujo Ibérico' (2000), 'Alevosía' (2003) y 'Malamarismo' (2007) —con el que gana, entre otros, el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista 'Promesa del año'—, en mayo de 2010 editó su nuevo y cuarto trabajo, 'Dirty Bailarina', cuyo primer sencillo, 'No Pidas Perdón', ha obtenido el Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción.

Pastora Galván cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comenzó a realizar sus primeros trabajos profesionales. Desde entonces, ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a otras ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio y a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, 'La Susi', Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, 'La Tobala', Pedro Sierra o Carmen Linares. Este año ha recibido el premio Giraldillo a la Innovación por su nuevo espectáculo que presentó en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Por su parte, el piloto Carlos Campano, natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas, comenzó su carrera con tan sólo cuatro años y con 10, en 1995, ya fue campeón de España de Motocross en la categoría alevín. En 2006, se convirtió en el primer andaluz en lograr un título en una categoría senior, al obtener el Campeonato de España de Motocross Mx2. Tres años después, en 2009, también logró el Campeonato España de Motocross 'Elite' y este año ha conseguido ser el primer español campeón del Mundo de Motocross Mx-3.

En el apartado de Asociacionismo, la entidad galardonada El Patio se fundó en 1988 y actualmente está integrada por 34 asociaciones juveniles presentes en una gran parte de Andalucía. Más de 700 animadores colaboran en los diferentes proyectos que desarrolla esta federación en el ámbito de la educación y el tiempo libre, proyectos de los que se benefician más de 6.000 niños, niñas y jóvenes de Andalucía.

'Equa', galardonada en la modalidad de Solidaridad, es una entidad sin ánimo de lucro que surgió en Cádiz en 1997 para atender a las personas con discapacidad intelectual en el campo personal, laboral y social. Entre los diferentes programas desarrollados por esta entidad destaca la iniciativa Emancipación de Personas con Discapacidad en un Piso Mediado, proyecto que permite que puedan disfrutar de una convivencia con otros jóvenes estudian-tes de la Universidad de Cádiz sin discapacidad

La empresa galardona en la modalidad Economía-Empleo, 'Kandor Grap-hics', ubicada en Granada y con sede también en Madrid y Los Ángeles, es un referente de la producción europea de animación. 'Kandor Graphics', cuya plantilla está integrada fundamentalmente por jóvenes, cuenta ya con dos productos terminados con la marca 'Kandor Moon' (coproducción entre Kandor Graphics y la productora malagueña Green Moon): el largometraje El Lince Perdido —premio Goya a la mejor película de animación 2008 y preseleccionada para los premios Oscar de la Academia de Hollywood 2009 — y el cortometraje La Dama y la Muerte —candidato al Oscar de la Academia de Hollywood 2009 y Goya al mejor corto de animación 2010—. Entre sus obras, figuran igualmente animaciones realizadas para la NASA y la Agencia Espacial Europea, así como los trabajos animados incluidos en la película The Dancer Upstairs, dirigida por John Malkovich y protagonizada por Javier Bardem.

En el apartado de Medios de Comunicación, 'El club de las ideas' es el programa de Canal Sur 2 dedicado al ámbito educativo. Recientemente, este espacio ha apostado por dar voz a la juventud andaluza a través de nuevas secciones donde este colectivo puede expresar sus inquietudes de forma directa en todos los ámbitos: la cultura, el deporte, la cooperación o la integración intergeneracional.

El Club de Mediación Universitaria de Sevilla fue puesto en marcha en 2005 por el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), en el marco del programa Forma Joven. Su objetivo principal es promover estilos de vida saludables entre la juventud. Este club, compuesto por seis estudiantes especializados en cada una de las áreas de acción y por un grupo de más de 250 voluntarios en mediación en salud, intervino el pasado año con más de 40 proyectos en más de 15 centros de toda la Universidad de Sevilla, que llegaron a más de 7.500 estudiantes de todas las titulaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento