Los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat se entregan el lunes en el Teatro Rialto

Los Premis de les Arts Escèniques, organizados por la Conselleria de Cultura, se entregarán el próximo lunes a las 20.30 horas en el Teatro Rialto de Valencia, según ha informado la Generalitat.

Los Premis de les Arts Escèniques, organizados por la Conselleria de Cultura, se entregarán el próximo lunes a las 20.30 horas en el Teatro Rialto de Valencia, según ha informado la Generalitat.

Los premios que convoca por Teatres de la Generalitat Valenciana desde 1992 tienen como objetivo "reconocer, incentivar y promocionar las artes escénicas valencianas".

En su XIX edición, congregarán nuevamente lo mejor de las artes escénicas valencianas, de modo que los mejores espectáculos de danza y teatro, la mejor iluminación, escenografía o los mejores intérpretes se darán a conocer en la gala.

En concreto, en ese acto se entregarán los premios a la mejor bailarina, al mejor bailarín, a la mejor dirección coreográfica, al mejor espectáculo de danza, al mejor actor o actriz de reparto, al mejor actor, a la mejor actriz, a la mejor versión, traducción o adaptación, al mejor texto, a la mejor dirección escénica, al mejor espectáculo de teatro, a la mejor composición musical, al mejor vestuario, a la mejor iluminación, a la mejor escenografía, al mejor espectáculo infantil y al mejor espectáculo no valenciano.

Además, este año se otorgarán "dos recompensas muy especiales", por un lado, el premio Pedro del Rio, concedido a Juan Alfonso Gil-Albors, por su trayectoria profesional y aportación al mundo de las artes escénicas y, por otro, el reconocimiento a la carrera de Rosa Ribes, coreógrafa valenciana que falleció el pasado mes de mayo.

Juan Alfonso Gil-Albors, nacido en Alcoy (1927) dividió su vida profesional entre el periodismo y el teatro. Como autor teatral, se inició en los ambientes minoritarios de carácter universitario (TEU), más tarde en los Teatros de Cámara y Ensayo hasta llegar al campo profesional, contando en la actualidad con más de 30 obras estrenadas tanto en lengua valenciana como en castellano. ç

Además, dirigió el Teatro Nacional de la Princesa, en Valencia, y los Festivales de España dependientes del Ministerio de Información y Turismo, y ha recibido multitud de premios por su trabajo.

Sus obras más representativas son: 'El tótem en la arena', recientemente homenajeada en su 50 Aniversario (1959), 'Oseas' (1959), 'Barracó-62' (1962), 'El Camaleón' (1962) —texto incluido en el volumen 'Das Tragische' editado por la Universidad de Stuttgart— (1999); 'Un cerebro con tic-tac' (1964), su versión de 'Medea' (1964), y su obra inédita (1976) 'El Petrolio'(La revolución alcoyana de 1873).

En marzo de 1996, fue nombrado director artístico de Teatres de la Generalitat Valenciana cargo que ocupó hasta diciembre de 1999 y en la actualidad, es vocal nacional de la Asociación de Autores de Teatro, miembro del Consejo Rector de Teatres de la Generalitat Valenciana y Académico de la Academia Valenciana de la Llengua.

Reconocimiento a rosa ribes

Por su parte, Rosa Ribes forma parte de una generación de bailarines y creadores que, además de dedicarse a la danza clásica, comenzaron a investigar en la danza contemporánea.

Creadora e intérprete y excelente bailarina, ha participado en multitud de espectáculos de la compañía Ananda Dansa desde 1982 a 1998 También, en 1987, participó como bailarina-actriz en 'El carnaval de los animales' de la compañía Vaganovos.

Trabajó como coreógrafa en teatro, danza ópera y televisión, con compañías como Albena, Dagoll Dagom, Escalante, Teatre de l'ull y muchos más, así como con directores como Magüi Mira, Jerónimo Cornelles, Jaime Pujol, Diego Braguinsky, José Antonio Escrivá y Rafael Calatayud, entre otros.

Como docente, impartió cursos en el centro L'Arabesque (Valencia), el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, en la escuela Paso a Dos de Alcira, en el Centre teatral Escalante, en la Escuela del Actor y en la Escuela de Danza del Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna (2002 a 2008).

Con este reconocimiento, Teatres de la Generalitat quiere rendir "un pequeño pero afectuoso homenaje" a Rosa Ribes, que falleció el pasado mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento