Quintana reivindica la inversión de más de 9 millones en 2011 en una "firme apuesta" por el empleo en el sector

La consellería aumenta en un 2,5% las partidas destinadas a acciones de enseñanza náutico-pesquera
Foto Conselleira Do Mar En Ribeira
Foto Conselleira Do Mar En Ribeira
EP/XUNTA
Foto Conselleira Do Mar En Ribeira

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reivindicado su "firme apuesta" por el fomento del empleo en el sector pesquero en la apertura del XVI pleno de Aetinape, lo que ha ilustrado con la inversión superior a los 9 millones de euros que su departamento prevé realizar en 2011 para acciones de enseñanza náutico-pesquera.

Durante su intervención, Quintana ha incidido en el objetivo de "recuperar la ilusión" por el mar y "recuperar el mar como potencia" a través de estas medidas, que ha señalado como "pilares básicos" de la recuperación económica.

Al respecto, ha subrayado el aumento en un 2,5% de las partidas de la consellería destinadas a este fin, que permitirá "dar continuidad" a las actividades formativas de 2010: 216 cursos que aproximaron conocimientos sobre materias náuticas y seguridad marítima a más de 4.700 personas.

Para el próximo año, Mar pretende atender las necesidades de las escuelas náutico-pesqueras, que este año aumentaron su matrícula en un 13%; mantener las ayudas a estudios y los cursos de formación, que, de un total de 225, en su mayor parte (128) se impartieron en villas costeras gallegas.

Adecuación de los cuadros y homologación

En su exposición, la responsable gallega ha apuntado la necesidad de avanzar en "dos aspectos básicos" para los profesionales: la adecuación de los cuadros de tripulación mínima de los buques a la situación actual y la homologación a nivel europeo de la formación pesquera.

Bajo el lema 'Global mar', en el pleno bianual de Aetinape también participan la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz; la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez y los portavoces de esta área de los grupos parlamentarios gallegos, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento