Son el doble los que piensan que las mujeres conducen mejor

Un 23% de los españoles opina que ellas circulan mejor, frente al 11,3% que confía más en el varón. Siete de cada diez, a favor del carné por puntos y un 54% cree que reducirá los siniestros.
Los españoles han acabado con el mito de que las españolas son malas conductoras. Un 23,3% opina que ellas circulan mejor que ellos, frente al escaso 11,3% que opina lo contrario. Para un 63,7%, hombres y mujeres conducen igual, según los datos extraídos de las últimas encuestas elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En cuanto a edad, para un 64,4% de la muestra los más jóvenes resultan muy imprudentes a la hora de conducir; aunque ante la pregunta de si los mayores son los más peligrosos, un 37,7% responde de forma afirmativa.

Respecto al número de siniestros mortales, la mayoría (93,6%) coinciden en que es alto o muy alto, aunque a la hora de concretar el número de víctimas en los primeros diez meses (2.814 en total) un 41,7% no se arriesga a dar una cifra y muy pocos se aproximan a la realidad (11,4%).

El conductor es el máximo responsable de estos accidentes según un 69%, y sólo para un 18% las campañas de la DGT son muy eficaces.

Carné por puntos

El nuevo carné por puntos que el Gobierno prevé implantar en España el próximo mes de julio ha tenido una buena aceptación entre la población. Un 68,9% lo aprueba y más de la mitad (54,3%) le auguran un futuro positivo, ya que creen que ayudará a reducir estos accidentes.

No obstante, un 41% aún no tiene claro los puntos con los que cada conductor partirá en su implantación (12) y cerca de un 30% no cree que sea adecuado para los profesionales de la carretera. Uno de cada diez considera pocos los créditos y cree que son fáciles de perder.

El alcohol, lo más peligroso

Conducir habiendo bebido en exceso es el factor que los españoles señalan como causante de la mayor parte de los accidentes en carretera, calificándolo con un 8,68 puntos en una escala de 0 a 10. Lo siguen la conducción temeraria (8,45), la falta de respeto a las normas de circulación (8,16) y los errores y las distracciones del propio conductor (7,78). Respecto a las infracciones más graves, los encuestados lo tienen claro: conducir en sentido contrario recibe 9,79 puntos, seguido de una tasa de alcohol superior a la reglamentaria (9,4) y saltarse un semáforo en rojo (9,34). Rebasar los límites de velocidad queda en un quinto puesto en el ranking, con 8,46 puntos.

¿Qué opinan los profesionales?

Hablar con los pasajeros mientras se conduce es igual de peligroso que utilizar el teléfono móvil al volante, según un estudio de la Universidad de Míchigan.

Antonio Francisco. Conductor de autobús (Madrid), 37 años.

«No le puedes negar la palabra a un pasajero»

Nosotros tenemos prohibido hablar con los viajeros y debería haber un cartel donde quedase indicado, pero éste es un trabajo de cara al público y no le puedes negar la palabra a un pasajero. Es completamente diferente hablar por el móvil mientras estás  conduciendo que atender a una persona, porque ésta no roba tanta atención como el aparato. De hecho, también se supone que está prohibido llevar radio por la distracción que nos supone. Todas estas medidas son demasiado drásticas cuando realmente no entrañan tanto riesgo.

J. Preciados. Taxista (Madrid), 44 años.

«El móvil despista más»

La diferencia es abismal. Los botones del teléfono te despistan mucho más, se te pasan las señales y vas más pendiente de la conversación.

Hablando por teléfono he estado a punto de tener accidentes, cosa que jamás me ha ocurrido conversando con un cliente en los 23 años que llevo al volante.

A. Susany. Taxista (Barcelona), 50 años.

«El pasaje distrae más»

A mí me distraen más los pasajeros, porque cuando mantienes una conversación con ellos sueles girar la cabeza. Esto no me ocurre cuando utilizo el móvil, ya que el aparato te quita una mano, pero no tienes que prestar tanta atención como a las personas que llevas detrás.

Sabías que...

... tomar caramelos y chicles fomenta la concentración mientras se conduce? ... las tareas de aseo personal como peinarse restan atención del conductor a las señales e indicaciones? ... beber agua a sorbos es una buena medida para evitar la somnolencia? ... y, por el contrario, un ambiente cargado o la calefacción muy alta la propician?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento