Los PGEx 2011 salen adelante y la reforma del Estatuto extremeño se acerca a su aprobación final

La Asamblea de Extremadura ha aprobado esta semana de forma definitiva los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2011, con los votos a favor del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el ya previsible rechazo del Grupo Popular.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado esta semana de forma definitiva los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2011, con los votos a favor del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el ya previsible rechazo del Grupo Popular.

Así se ha producido tras el debate de enmiendas parciales (más de 400 del PP habían quedado vivas para su análisis en pleno tras su paso inicial por comisión parlamentaria), y durante el cual ha sido aprobada por los diputados socialistas una única propuesta de los 'populares', relacionada con la ampliación del ámbito de protección de usuarios en materia de telefonía móvil.

Además, han sido aprobadas (tras el debate de enmiendas parciales) la Ley de Medidas Tributarias de la comunidad y la de Concentración Empresarial Pública, en ambos casos con los votos socialistas a favor y el rechazo 'popular'.

Sobre las cuentas regionales, tras su aprobación, el diputado socialista Jorge Amado ha asegurado que "todas y cada una" de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular se ha caracterizado por el "poco ánimo constructivo" para "apoyar y luchar juntos" contra la crisis económica.

Asimismo, ha lamentado la "carga demagógica" que ha sido "aún más notable" que en otros años por parte del PP, así como que la "diferencia ideológica" entre ambos partidos "se agrava aún más".

A su vez, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha resaltado que con la aprobación de los presupuestos ha quedado constatada la "sordera" y la "ceguera" de la Junta con el "apoyo" del Grupo Socialista, después de que "sólo" haya sido aceptada una enmienda de su partido.

Además, ha insistido en que las cuentas "no van a servir" para sacar a Extremadura de la situación económica en la que se encuentra ni para reducir el paro.

Mientras, presupuestos al margen, la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que partió de la cámara regional, se acerca hacia su aprobación definitiva, con la validación esta semana de la propuesta por parte de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, sin ningún voto en contra.

Eso sí, los cambios efectuados en el texto comprometen al Estado a inversiones extra por el 1 por ciento del PIB durante un periodo de siete años.

Ahora, el pleno de la Cámara Baja deberá ratificar el acuerdo plasmado en la Comisión Constitucional, en una votación que tendrá lugar este próximo 21 de diciembre, para pasar posteriormente al Senado.

Por otra parte, varias comisiones parlamentarias en la Asamblea han abordado esta semana asuntos relacionados con los sueldos y la productividad de los funcionarios, así como en materia sociosanitaria, entre otros.

También, el Grupo Socialista, a través de su diputado Francisco Saavedra, ha aplaudido las ayudas que la Junta concederá para la adaptación de los mercadillos ambulantes en los municipios de entre 5.000 y 15.000 habitantes.

Además, esta semana también, en el Diario Oficial de Extremadura ha quedado plasmado el trabajo de la Asamblea, con la publicación en el mismo de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial, la primera que regula esta materia en el país y en el ámbito autonómico.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado su conformidad a la tramitación de la propuesta de ley de modificación de la Ley de Cajas de Ahorro de la comunidad, que iniciará entonces su tramitación parlamentaria.

Ya en el apartado más institucional, el presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, ha informado de que la constitución formal del grupo de trabajo creado por la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre)—a iniciativa de la Asamblea de Extremadura— sobre el equilibrio rural-urbano se celebrará el próximo 19 de enero en Mérida (Badajoz).

Ferreira lo ha apuntado tras participar en una reunión en la capital autonómica con agentes regionales vinculados al desarrollo rural, además de sindicatos, los grupos políticos, la Junta, Fempex y las diputaciones provinciales, junto a otras instituciones, que a modo de "tormenta de ideas" han realizado propuestas que sirvan al citado grupo de la Calre.

Además, la cámara regional ha acogido las I Jornadas Transfronterizas de Intervención en Menores, en las que han participado expertos de España y Portugal, y que han abordado cuestiones como 'La mediación como alternativa a la intervención desde el sistema de protección y reforma' o 'La violencia intrafamiliar'.

En dicho evento, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por un diagnóstico precoz para evitar la "estigmatización" de los menores en riesgo de exclusión.

También, con vistas a la próxima semana, la quinta edición del programa 'Diálogos Radio Educativa de Extremadura', que desarrollan la Asamblea y la Asociación Educativa Diálogos, llegará a Hervás (Cáceres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento