El Ayuntamiento recauda medio millón de euros en más de 3.000 multas por estacionar en zonas de minusválidos

Cerca de 10.000 sevillanos han solicitado la exención por discapacidad con vehículo a su nombre, un incremento del 34% respecto a 2008
Persona con discapacidad
Persona con discapacidad
REMITIDO
Persona con discapacidad

La Agencia Tributaria municipal de Sevilla ha recaudado hasta principios de diciembre un total de 489.500 euros después de denunciar a 3.042 personas por parar o estacionar su vehículo en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos o por aparcar obstaculizando la utilización normal de paso rebajado para disminuidos físicos.

La cantidad recaudada en lo que va de año es inferior en un 13,5 por ciento a la alcanzada durante el ejercicio de 2009, cuando se cobraron un total de 566.400 euros por 3.776 denuncias interpuestas, según la información facilitada a Europa Press por el Ayuntamiento hispalense.

En concreto, hasta principios de diciembre la Policía Local ha denunciado a 1.706 conductores, frente a los 2.098 en 2009, por estacionar en aparcamientos para minusválidos, multas por las que la Agencia Municipal de Recaudación ha ingresado 279.200 euros, un 11,2 por ciento menos que el año pasado, cuando las arcas municipales percibieron 314.700 euros.

En cuanto al capítulo de denuncias por obstaculizar los pasos rebajados para personas disminuidas, cifra menor que por aparcar en zonas reservadas para minusválidos, los agentes policiales han sancionado en 2010 a 1.336 conductores, por los 1.678 del año pasado. Mientras que la cuantía económica recibida por el Ayuntamiento en 2010 se sitúa en 210.300 euros, un 16,4 por ciento menos con diferencia a la cifra de 2009 —un total de 251.700 euros—.

Cabe destacar que desde la última reforma de la Ley de Tráfico en 2009, parar o estacionar en zonas para uso exclusivo de personas con discapacidad está considerado una infracción grave y se sanciona con 200 euros, si bien esta conducta no implica la pérdida de puntos para el carné. Antes de la entrada en vigor de dicha reforma, el 25 de mayo de 2010, los agentes de la Policía Local imponían multas de 150 euros.

Entretanto, la delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha expedido en 2010 un total de 9.966 certificados de exención por discapacidad para personas disminuidas con vehículo a su nombre, y por cuya exención la Agencia Tributaria ha recaudado 1.013.025 euros. Además, el número de expedientes emitidos ha aumentado un 34,3 por ciento en los últimos tres años, de modo que en 2008 se tramitaron 6.542 y en 2009, un total de 8.411, según los datos facilitados a Europa Press.

Una plaza de cada 40

Al respecto, la ratio de plazas reservadas para personas con movilidad reducida es de una de cada 40 por población, una cifra que para el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, "es insuficiente", puesto que "hay personas que las ocupan indebidamente". Por ello, ha pedido a los ayuntamientos que "aumenten su ratio y que incorporen dentro de la filosofía de los policías locales que quienes tienen que ocupar esas plazas son personas con discapacidad".

En esta línea, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, presentó en noviembre la nueva tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, modificada a raíz de una orden de la Consejería que entró en vigor el pasado mes de junio, y de la que se benefician un total de 8.243 personas en la provincia de Sevilla. Además, dicho documento, personal e intransferible, tiene validez en todo el territorio nacional y en los países integrantes de la Unión Europea (UE).

La persona titular de esta tarjeta puede estacionar en los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, detener el vehículo para recoger o dejar a personas con movilidad reducida en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación; estacionar, sin ninguna limitación de tiempo, en los estacionamientos con horario limitado (zona azul); acceder a las áreas de circulación y estacionamiento restringido en las mismas condiciones que las personas residentes, y tienen la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento, previa solicitud, en los lugares que se compruebe que es necesario, especialmente cerca de los domicilios y lugares de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento