El Fiscal pide nueve meses de prisión para los acusados del incendio de Busindre (Valdés) en 2006

El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva, solicita penas de nueve meses de prisión y nueve meses de multa, a razón de 20 euros al día (5.400 euros en total) para los tres acusados por el incendio de Busindre (Valdés), ocurrido en el mes de mayo de 2006.

OVIEDO, 18 (

Europa press

El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva, solicita penas de nueve meses de prisión y nueve meses de multa, a razón de 20 euros al día (5.400 euros en total) para los tres acusados por el incendio de Busindre (Valdés), ocurrido en el mes de mayo de 2006.

Además de las penas de prisión y multa, Joaquín de la Riva solicita que los tres acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la Consejería de Medio Rural y Pesca con en un total de 305.661,02 euros, y a la Parroquia Rural de Barcia y Leiján (Valdés), con un total de 66.042,6 euros.

Además, pide indemnizaciones para particulares que ascienden a 3.101.414,36 euros, además de otras cantidades que se determinarán en ejecución de sentencia, al no haberse podido concretar el valor económico de las pérdidas.

A estas indemnizaciones hay que sumar también 49.735,80 euros, a abonar al 112 Asturias por los gastos de extinción. Todas las indemnizaciones con la responsabilidad civil directa y solidaria de las aseguradoras Mapfre Empresas, Zurich, Allianz, y Arch Insurance Company y la subsidiaria de Electra de Viesgo Distribución S.L. EnelViesgo y Norcontrol, hoy Applus. El fiscal solicita igualmente que los acusados corran con el gasto de las costas derivadas del juicio.

Descripción de los hechos

Entre las 13 y las 14 horas del día 21 de mayo de 2006, se inició un incendio en el paraje denominado Busindre, en las cercanías de la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Valdés. Dicho incendio tuvo su origen en el contacto, debido al fuerte viento reinante ese día, de los conductores de la línea eléctrica de Media Tensión Busindre - Naraval de 10 kV, entre los apoyos A63324 y A63382, y las ramas de diversos pinos que no guardaban la distancia reglamentariamente impuesta, precisamente para evitar esos contactos.

Esto dio lugar a la elevación de la temperatura de las ramas de los mencionados pinos, que se precipitaron por gravedad e incandescentes sobre la gran cantidad de combustible vegetal existente en la calle o faja de seguridad sobre la que discurre la mencionada línea eléctrica. Esta calle o faja de seguridad debería haber estado exenta de matorral espontáneo y de vegetación seca.

Como este combustible vegetal presentaba una humedad en torno al 7 por ciento, las ramas incandescentes lo incendiaron, extendiéndose velozmente el fuego por el monte, debido al viento que llegó a alcanzar los 92'7 km/h, afectando a un total de 1.616'72 hectáreas de diversos propietarios. La titularidad de la mencionada línea eléctrica corresponde a Electra de Viesgo Distribución S.L. EnelViesgo.

Los gastos de extinción, con los que corrió el 112 Asturias, ascendieron a 49.735,80 euros. El acusado R. M. C. V. desempeñaba, a la fecha del incendio, el cargo de Jefe del Sector Luarca y por tanto era el responsable de Mantenimiento en dicho sector, dentro del cual se produjo el incendio y, como tal, le incumbía adoptar todas las previsiones necesarias para que no hubiese árboles en las distancias establecidas reglamentariamente, de forma que no pudiese haber contacto entre los mismos y los conductores, así como mantener la preceptiva calle o faja de seguridad sobre la que discurre la mencionada línea eléctrica exenta de combustibles vegetales. El acusado no adoptó estas previsiones en el lugar de inicio del incendio, según ha señalado Fiscalía.

Por su parte, los acusados A. P. F. y J. M. G. I., llevaron a cabo, en fecha 3 de noviembre de 2005, por cuenta de la empresa Norconrol, hoy Applus, la Inspección y Reconocimiento Reglamentario preceptivo en el tramo comprendido entre los mencionados apoyos A63324 y A63382, haciéndolo "con absoluta falta de rigor y sin realizar las comprobaciones y mediciones a las que estaban obligados para descubrir la existencia de defectos en la línea", por lo que no hicieron constar ningún defecto en dicho tramo, pese a la situación ya descrita del arbolado en relación a los conductores y a la abundancia de matorral espontáneo y de vegetación seca en la calle o faja de seguridad sobre la que discurre la mencionada línea eléctrica.

La Fiscalía de Medio Ambiente considera los hechos constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 en relación con el artículo 352 del Código Penal y el artículo 5 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal.

El juicio se celebrará en un juzgado de lo Penal de Avilés en una fecha aún por determinar. En la vista declararán, además de los acusados, 19 testigos, junto con los peritos. Los tres acusados carecen de antecedentes penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento