El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de este próximo miércoles una moción instando al equipo de gobierno del PP a que, en el menor espacio de tiempo posible, habilite un área de servicio para la acogida de autocaravanas, que deberá reunir una serie de condiciones y requisitos. Los socialistas defienden que un espacio de estas características "atraería a vehículos que aportarían un turismo de calidad".

La portavoz municipal socialista, Begoña Medina, ha defendido que contar con un área de acogida para autocaravanas representa ventajas como "la utilización racional del espacio de estacionamiento en temporada alta, la prolongación de la temporada turística, el incremento de la oferta de plazas turísticas sin necesidad de crear nuevas estructuras urbanísticas, la creación de puestos de trabajo para el mantenimiento de las áreas de acogida y la potenciación del comercio local, en especial los negocios de restauración".

Según ha explicado a Europa Press, ese espacio reservado ha de tener unas características compatibles con el uso de la autocaravana como alojamiento. Así, el aparcamiento debe cumplir, en la medida de lo posible, condiciones como estar situado en un lugar próximo al centro o de los medios públicos de transporte, y llano, con el suelo compacto —una pendiente inferior al 2,5 por ciento—.

También debe de ser un lugar seguro y tranquilo, razonablemente lejos de espacios excesivamente ruidosos como los de reunión nocturna o las autopistas; las plazas han de tener, aproximadamente, ocho por 3,5 metros, que faciliten la maniobra; tiene que haber accesibilidad para vehículos de hasta ocho metros de largo, y los árboles han de tener las ramas podadas a una altura superior a 3,5 metros.

Por tanto, los elementos mínimos que constituyen un área de servicios son una plataforma donde se sitúe la autocaravana para toda la operación y disponga de una reja conectada a la red de la depuradora de agua, una arqueta o sumidero que vaya al alcantarillado para vaciar el contenido del depósito del váter y un grifo para el suministro de agua limpia.

La concejala del PSOE ha hecho hincapié en que, a diferencia de los turistas que se alojan en apartamentos, hoteles o campings, el turismo en autocaravana no requiere de la modificación del entorno para su acogida.

Turismo que respeta el medio ambiente

Con sus vehículos adaptados para la estancia al aire libre, los autocaravanistas "han evolucionado defendiendo y practicando la idea de un turismo ecológico y respetuoso con el medio ambiente", según ha subrayado Medina, añadiendo que "la movilidad, las limitaciones del espacio y la necesaria autonomía han consolidado unos hábitos que favorecen el ahorro de energía y de agua".

De esta forma, la mayoría de las autocaravanas están dotadas de paneles de energía solar y el consumo de agua se establece entre 25 y 30 litros por día y persona, frente a los 166 que, según las estadísticas, supone el gasto medio en domicilio. Además, esa cifra se sitúa "muy lejos", ha advertido, de la del turista de apartamento u hotel, que puede llegar a los 400 litros diarios, según los informes del sector.

Muchos de estos usuarios se han afiliado a clubes que difunden "los valores de un turismo sostenible y que han suscrito compromisos y códigos de conducta que van más allá del simple cumplimiento de las leyes", ha manifestado Medina. Así, se han establecido medidas como "evitar el agrupamiento, estacionar en lugares apropiados, potenciar el comercio local, tener un comportamiento cortés y discreto y comunicarse con los vecinos de los lugares visitados".

Por ello, la nueva portavoz del PSOE ha asegurado que "únicamente es necesario disponer de un espacio adecuado y de los servicios necesarios para el vaciado y llenado de depósitos", al tiempo que se garantiza "un máximo de respeto con el entorno". "Cualquier rincón de la población tranquilo y seguro puede servir para incrementar la oferta de plazas para la estancia de turistas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.