El frío y la nieve paralizan Europa con retrasos y cancelaciones en los trenes y aeropuertos

  • Hay retrasos y cancelaciones en aeropuertos como Heathrow o Schiphol.
  • El temporal de frío obliga a cancelar más de 100 vuelos en los aeropuertos españoles.
  • Alemania recupera la normalidad tras el caos vivido en los últimos días.
Aspecto de la autovía A12 a la altura de Zoetermeer (oeste de Holanda).
Aspecto de la autovía A12 a la altura de Zoetermeer (oeste de Holanda).
EFE
Aspecto de la autovía A12 a la altura de Zoetermeer (oeste de Holanda).

El fuerte temporal de frío y nieve que recorre Europa de oeste a este ha provocado este sábado de nuevo el caos en el transporte aéreo, ferroviario y de carretera, en especial en el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia e Italia.

Los principales aeropuertos de Bélgica y Holanda han registrado cancelaciones e importantes retrasos a causa del temporal que también causa dificultades en el transporte ferroviario y por carretera en los países del Benelux. En el Reino Unido, el frío y la nieve han provocado el cierre de aeropuertos internacionales como el de Heathrow y fuertes perturbaciones en ferrocarriles y carreteras. En España el temporal de frio ha obligado a cancelar más de 100 vuelos en los aeropuertos.

Retrasos y cancelaciones en el Benelux

En Bruselas se han cancelado varios vuelos con destino a Holanda, Suiza y Alemania, según informa el aeropuerto nacional en su página web, donde también se da cuenta de numerosos retrasos. El aeródromo, sin embargo, funciona de modo normal a pesar de que la nieve ha afectado con especial fuerza a la región de Bruselas, donde este sábado se prevén temperaturas entre -7 y 0 grados centígrados.

La situación es peor en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, donde se han cancelado decenas de vuelos y hay importantes retrasos. El aeropuerto facilitó camas desplegables para los pasajeros que se han visto obligados a pasar allí la noche. Según medios locales, hasta 3.000 personas habrían tenido que pernoctar en el aeropuerto.

Los problemas en las carreteras, con kilométricos atascos a causa de la nieve y el hielo, y en la circulación férrea impidieron a muchos de ellos regresar a sus casas con normalidad.

Reino Unido, paralizado

Mientras, la compañía British Airways anunció este sábado la cancelación de todos los vuelos de corta duración desde Heathrow al menos hasta las 19.00 GMT (hora local). "Se esperan graves perturbaciones en todos los aeropuertos londinenses", señaló un portavoz de la aerolínea, que pidió a los viajeros que no se dirijan Heathrow entre las horas señaladas a menos que les han tengan algún otro vuelo confirmado.

La nieve y las bajísimas temperaturas han causado, además, situaciones caóticas en carreteras y en los ferrocarriles, que han cancelado también numerosos servicios, como el cierre de escuelas. El servicio meteorológico prevé fuertes nevadas en el norte de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y partes de Inglaterra. Los meteorólogos anuncian que las bajas temperaturas podrían durar todavía un mes.

Alemania recupera la normalidad

La caótica situación que han vivido en los últimos días los aeropuertos y carreteras de Alemania comenzó este sábado a aliviarse, después de que amainase ligeramente el temporal de nieve y frío que ha barrido el país por completo de oeste a este.

Los mayores aeropuertos del país, con Fráncfort (oeste), Múnich (sur), Düsseldorf (oeste) y Tegel-Berlín (noreste) a la cabeza, están en funcionamiento, aunque de forma algo precaria: muchos acumulan retrasos y anulaciones en muchas de sus rutas.

Un portavoz del aeropuerto internacional de Fráncfort, el de mayor tráfico de la Europa continental, aseguró que hasta las nueve de la mañana (08.00 GMT) un total de cien vuelos previstos para el sábado habían sido cancelados, lejos de los 560 que se suspendieron el viernes de los 1.400 programados.

La situación en las carreteras ha mejorado visiblemente y en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, la región más afectada por copiosas nevadas, apenas se registraron atascos a primera hora, cuando el viernes llegaron a sumarse cerca de 200 kilómetros de retenciones. No obstante, el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) advirtió de que el descenso de las precipitaciones en forma de nieve no va a ir acompañado de una subida de las temperaturas, que se mantendrán bajo cero en gran parte del país.

Problemas circulatorios en Francia

Francia no se libra tampoco de los problemas circulatorios en su parte norte y oeste por el temporal de nieve, que dificulta el tráfico en las carreteras y los trenes del país, informaron los servicios oficiales. Aviación Civil anunció la supresión del 15% de los vuelos previstos en el principal aeropuerto del país, el parisiense de Roissy-Charles de Gaulle. El resto de los aeródromos, por el momento, incluido el otro de la capital, el de Orly, no sufren incidencia por el temporal.

Treinta departamentos, la mayor parte de ellos del oeste, están en alerta por la nieve y la mayor parte de las líneas de trenes de alta velocidad acumulan retrasos puesto que no pueden alcanzar su máxima velocidad a causa del hielo acumulado en las vías.

Automovilistas atrapados en Italia

El temporal ha motivado también que en el centro de Italia cientos de automovilistas se hayan visto obligados a pasar la noche en sus coches atrapados en la autopista A1, que atraviesa el país de norte a sur y que aún permanece bloqueada en la región de la Toscana.

Los aeropuertos italianos de Pisa y Florencia han decidido prolongar la suspensión de sus operaciones a causa del temporal de frío y nieve que ha azotado en las últimas horas, especialmente el centro del país

Otros puntos de Europa

La mayor parte de la República Checa amaneció este sábado con el cielo despejado, tras una semana de fuertes nevadas y la declaración del estado de emergencia en varias zonas montañosas del norte.

La abundante nieve caída en las últimas horas ha causado también dificultades de tráfico en Eslovenia y Croacia. También han cerrado temporalmente los aeropuertos de Budapest y Montenegro.

En el este de Austria se han registrado graves problemas de tráfico, mientras que en los Alpes del oeste las autoridades han elevado la alarma de peligro de aludes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento